“No es El Chapo”, argumentan

Defensa de Genaro García Luna pide se revele identidad de testigos del proceso

El equipo legal del exsecretario de Seguridad Pública indicó que la seguridad de los testigos no estaría en riesgo en caso de que se revele su identidad

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.Foto: Archivo.
Por:

El equipo legal que defiende a Genaro García Luna, que enfrenta en Estado Unidos cargos por presuntos vínculos con el narcotráfico, solicitó a la corte de Brooklyn que sea revelada la identidad de los testigos del proceso judicial en su contra, toda vez que el exsecretario de Seguridad Pública “no es El Chapo”, y no representa un riesgo a la seguridad para éstos.

En la carta dirigida al juez Brian M. Cogan, el abogado defensor César de Castro agregó que el exfuncionario es “un preso modelo“, que no ha incurrido en alguna infracción durante su encierro y que sólo ha sostenido comunicación con su familia.

La solicitud presentada por el despacho de abogados que representa a García Luna se da en respuesta a la petición hecha el pasado 1 de diciembre por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes solicitaron mantener secretos de manera temporal materiales que podrían revelar las identidades de posibles testigos o cuyos detalles podrían interferir en investigaciones activas.

César de Castro enfatizó en el documento enviado al juez Cogan que la petición de los fiscales para la no divulgación de ciertos materiales (entre los que se incluyen comunicaciones grabadas, documentos sobre propiedades y finanzas y fotografías) “se basa en las acciones tomadas por la Corte en relación con uno de los acusados más renombrados y violentos para ser juzgado en este Distrito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo.

“El abogado defensor del Sr. Guzmán Loera admitió que la divulgación de cierto material pondría en peligro la seguridad de los testigos en ese caso y no se comprometería a tomar ciertas medidas para evitar que la prensa descubra esa información si se divulgara únicamente a la defensa. El Sr. García Luna no es El Chapo. El Sr. García Luna no representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo”, aseguró el abogado defensor.

De Castro añadió que el perjuicio sustancial que la divulgación diferida afectará a su cliente, quien ya vive un perjuicio “como preso obligado a prepararse para el juicio durante una pandemia mundial mortal. El mayor prejuicio que sufrirá el señor García Luna si la Corte acepta la moción del gobierno está más allá del prejuicio que enfrentó el señor Guzmán Loera”.

En su petición, los fiscales del Departamento de Justicia para evitar la divulgación de las identidades de los testigos indicaron que “el acusado (García Luna) y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros”.

Por ello, en una carta dirigida al juez del caso, que es firmada por el fiscal federal Seth DuCharme, pidieron que los documentos se mantengan como clasificados hasta el 1 de marzo de 2021.