Audiencia en el caso Rosario Robles

Rosario Robles pide posponer audiencia programada para el viernes

La defensa de Rosario Robles explicó que quiere que la FGR presente una propuesta sobre el criterio de oportunidad o que permita que la exsecretaria de Desarrollo Social se pueda convertir en testigo colaborador

Rosario Robles está presa desde 2019 en el Reclusorio Sur.
Rosario Robles está presa desde 2019 en el Reclusorio Sur.Foto: Twitter @Rosario_Robles_
Por:

La defensa de Rosario Robles solicitó que se aplace la audiencia intermedia programada para este viernes, 26 de febrero, hasta en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) no presente una propuesta sobre el criterio de oportunidad o que permita que la exsecretaria de Desarrollo Social se pueda convertir en testigo colaborador.

Fuentes judiciales dijeron que aunque el escrito se presentó ante el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, desde el martes pasado, “no les van a dar el criterios de oportunidad ni la figura de testigo colaborador en ese proceso por qué no cabe”.

Las fuentes explicaron que la FGR no cumplió con la orden judicial de entrevistarse con Rosario Robles porque jurídicamente no procede el otorgar la calidad de testigo colaborador en el juicio que enfrenta en el Reclusorio Sur donde enfrenta un cargo por uso indebido del servicio público.

La FGR negó esa posibilidad, porque la defensa de Rosario Robles ofreció solamente que se declararía culpable de los cargos, pero no realizaría la reparación del daño y pidieron tres años de prisión solamente.

Las fuentes explicaron que tampoco procede el juicio abreviado porque tendría que declararse culpable y cumplir la condena que le sea impuesta, lo que consideraron no sería aceptada por la defensa.

Este martes, la defensa de Rosario Robles acudió ante el juez para solicitar además que se impusieran medidas de apremio a la FGR para que defina si negociará un criterio de oportunidad. 

El juez dio 20 horas para que se cumpliera esa negociación, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Hasta ahora el Consejo de la Judicatura Federal no ha recibido confirmación del juzgado sobre el aplazamiento de la audiencia.