Diputados de Morena, PT y PES exigen reponer evaluación a consejeros

Bloque de 65 pide reponer proceso para INE; Delgado: no buscamos cómplices

Líder de la Jucopo en Diputados defiende “elección inédita”; morenistas, petistas y hasta exaspirantes la impugnan; insertaron perfiles hostiles a la 4T, argumentan

Mario Delgado en una imagen de archivo 
Mario Delgado en una imagen de archivo Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, salió en defensa de las quintetas que aprobó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) con los 20 aspirantes a consejeros electorales, porque subrayó que en la Cuarta Transformación “buscamos ciudadanos independientes, con profundos valores democráticos, no cómplices, para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Esto luego de que un grupo de 65 de los 253 diputados de su bancada, encabezados por la morenista Dolores Padierna, al que se sumaron los petistas Manuel Huerta y Gerardo Fernández Noroña y la pesista Irasema del Carmen Buenfil Díaz, exigió en una carta abierta al líder morenista reponer el procedimiento porque “las listas remidas no incluyen los mejores perfiles”.

EL DATO: En la elección realizada por el Comité Técnico de Evaluación, John Ackerman rechazó la incorporación de Eunice Rendón, pues aseguró que es prima del actual consejero Ciro Murayama.

“Fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación, y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral e incluso podrían contribuir a que perduren todos los vicios, sesgos y complicidades que han hecho del INE un enclave de los peores intereses contra la democracia a nivel nacional”, resalta la misiva con los 65 firmantes, en la que hay dedazos y nombres repetidos.

Destacan imparcialidad, pero chocan con PT
Destacan imparcialidad, pero chocan con PTGráfico: La Razón

La carta resaltó que “difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral; además, es evidente a todas luces que el Comité incurrió en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razone o justifique”.

Al respecto, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja señaló a La Razón que con base en estas reflexiones, sugieren a Delgado Carrillo agotar todos los recursos parlamentarios que “garantizan su mayoría calificada” y ordenar la reposición del proceso de evaluación desde la Junta de Coordinación Política (de la que Delgado es presidente) o durante la sesión extraordinaria del próximo 22 de julio, donde, adelantó, realizarán un debate vehemente.

Ayer, al concluir las entrevistas a los 20 aspirantes, que se prolongaron por más de 10 horas, el líder de la mayoría en San Lázaro destacó: “lo que acaban de ver es inédito, nunca había ocurrido en nuestro país. Esto era un arreglo en lo oscurito, donde se ponían de acuerdo los partidos y ponían a sus amigos, ponían a sus cuates en el INE, y muchas veces tuvimos historias de fraudes electorales porque se imponían los intereses particulares, los intereses de partido sobre el interés general de nuestra democracia.

“Queremos dejar atrás y para siempre la historia de fraudes electorales, de mal uso de recursos públicos, de inventos por cambiar la voluntad popular”.

Sin embargo, en su turno para preguntar por espacio de un minuto, tanto el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, como Fernández Noroña se turnaron para aclarar que se abstendrían de hacerlo porque estaban en contra del trabajo del CTE para conformar las quintetas, aduciendo que solo seis de los 20 propuestos cumplen con los principios de autonomía e independencia.

El resto de los partidos reconoció la pulcritud con que actuó el comité y la apertura mostrada por Delgado.

Sin embargo, Padierna dijo que la intención de la carta es hacer del conocimiento del coordinador el sentir de los legisladores que están inconformes con “la evolución del proceso de designación de aspirantes a incorporarse al Consejo General del INE”.

Rechazados impugnan exclusión ante el TEPJF

Al menos tres aspirantes a consejeros electorales que no fueron incluidos en las quintetas finales promovieron un recurso para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Comité Técnico Evaluador (CTE) encargado de entregar las propuestas a la Junta de coordinación Política de la Cámara baja.

Se trata de Diana Talavera Flores, exconsejera suplente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y quien actualmente se desempeña en el Instituto de Defensoría Pública donde trabaja con Netzaí Sandoval Ballesteros, cuñado de John Ackerman, integrante del CTE, quien trató de impulsar su candidatura como aspirante al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Otro de los que impugnaron la decisión del CTE es Armando Hernández, actual presidente del Tribunal Electoral de la CDMX, quien trabajó en 2008 junto al perredista Miguel Ángel Mancera en la Procuraduría de la Ciudad de México, como director General de Derechos Humanos.

La tercera persona en presentar la impugnación fue de Dora Rodríguez Soriano, actual presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Los tres asuntos quedaron bajo la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien tendrá que resolver a la brevedad, porque el 22 de julio serán sometidas a votación las quintetas presentadas por el CTE y la resolución judicial deberá estar lista antes.