Jueves 26.11.2020 - 01:23

Defienden comisión para elección interna en Morena

Defienden comisión para elección interna en Morena
Por:

La comisión de organización para dar seguimiento al proceso interno para renovar la dirigencia nacional de Morena defenderá su creación ante instancias del partido.

Este sábado se interpondrá un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por parte de integrantes de esa comisión, afines a Bertha Elena Luján.

Dicha comisión fue aprobada el 7 de julio pasado por parte del Consejo Nacional, que encabeza Luján, pero fue rechazada por la presidenta del Morena, Yeidckol Polevnsky. Ambas aspirantes a encabezar el instituto político afirman tener la razón, por ello el asunto lo dirimirá una instancia interna.

“Las propuestas que hicieron en el Consejo Nacional, todas van en contra del Estatuto (…) el octavo transitorio dice: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no el Consejo, el Comité Ejecutivo Nacional, emitirá normas, lineamientos y reglamentos que derivan de la presente reforma, entonces, le toca al Comité Ejecutivo Nacional, que pena me da por los compañeros”, explicó Polevnsky a La Razón, el pasado 25 de julio.

“Ahora están haciendo un Congreso y ni siquiera estoy enterada, y te digo que, además, ellos no tienen facultades para convocar a un Congreso”

Yeidckol Polevnsky

Presidenta de Morena

Por separado, Bertha Luján indicó que, de acuerdo con la estructura del partido, “la máxima autoridad de Morena es el Congreso Nacional, le sigue el Consejo Nacional, y el Comité Ejecutivo que, como su nombre lo dice, sólo se encarga de ejecutar los acuerdos que se tomen desde el Consejo y el Congreso. Eso está establecido en el artículo 38

del Estatuto de Morena”.

Así, la creación de dicha comisión es una arista más de la división que hay en Morena de cara a la renovación de la dirigencia, aunque en opinión de las morenistas sólo son diferencias.

De acuerdo con Luján, “no existe una confrontación, lo que hay son diferentes puntos de vista”, y dichas “diferencias” ya escalaron a nivel legal, pues declaró: “Vamos a esperar es que las instancias de Morena, las instancias jurídicas legales, den su opinión y una determinación en relación al proceso como está”.

“Este proceso (la renovación de la dirigencia) nos puede fortalecer o nos puede debilitar, según como nos salgan las cosas. Debemos lograr la unidad porque tenemos una historia

Bertha Luján

Presidenta del Consejo Nacional de Morena

Integrantes de la citada comisión anunciaron que este sábado “estamos convocando a un foro nacional a las 11:00 horas para que la militancia participe en la discusión de los acuerdos del Consejo Nacional, y sea ésta quien exija su cumplimiento, que se ratifiquen los acuerdos (la creación de dicha comisión)”, y adelantaron que ahí presentarán una petición formal ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “para exigir que el CEN (presidido por Polevnsky) acate los acuerdos del pasado 7 de julio”, dijo a este rotativo, Marco Fuentes, miembro de este grupo.

Al respecto, Polevnsky insistió en que los acuerdos del Consejo “son ilegales”, y explicó que “sólo se podrían reconocer con la modificación de los estatutos, y para ello se requiere convocar a un Congreso Nacional”.

Acusó que la convocatoria realizada para este sábado es un congreso disfrazado al que ni siquiera la han invitado, por lo que es mentira que se invite a toda la militancia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/juez-suspende-por-tiempo-indefinido-orden-de-arresto-contra-madre-de-emilio-lozoya-gilda-margarita-lavado-dinero-asociacion-delictuosa-fgr/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-presunto-lider-de-los-rojos/