Defienden terapias de reconversión en Jalisco

Defienden terapias de reconversión en Jalisco
Por:
  • la_razon_online

Al menos 14 organizaciones civiles se dieron cita ayer en el Congreso de Jalisco, para pronunciarse en contra del paquete de iniciativas que promueven lo que llamaron “la ideología de género”, entre ellas la prohibición de las “terapias de reconversión sexual”.

Encabezados por el Frente Nacional por la Familia, los activistas pidieron que se consulte esta reforma al Código Penal, que perfila hasta tres años de cárcel a quien promueva, financie o imparta la práctica en contra de la voluntad de la persona; asimismo, advirtieron que hoy marcharán en calles de Guadalajara.

Te puede interesar: Aumenta pensión de adultos mayores; consulta aquí cuánto y cómo obtenerla

Al respecto, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a través de su presidenta, la priista Mariana Fernández, acordó realizar al menos dos reuniones para escuchar las posturas y descartó que el proyecto se mande a “la congeladora”.

La ahora llamada “Ley Caro”, por su promotor, el diputado Salvador Caro Cabrera, de MC, fue aprobada el pasado 27 de noviembre en la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, aún no hay fecha para que suba al pleno.

Los opositores acusaron ayer que el proyecto criminaliza dar “apoyo” a quienes busquen ayuda al respecto. En este sentido, Jaime Cedillo Bolívar, representante del Frente Nacional Por la Familia en Jalisco, apuntó que “pueden verse afectados los padres de familia por orientar a su hijo o buscar ayuda para él, así como los ministros de culto y los grupos pastorales que sean consultados para algún consejo sobre la conducta sexual”.

Los detractores añadieron que los legisladores de MC son “juez y parte”, ya que promovieron la reforma y pudieron votarla. Además, reclamaron una premura poco común en la aprobación, que aseguraron que ocurrió en sólo 40 minutos.

Al llamarse sectores afectados por esa reforma, calificaron como un albazo legislativo la iniciativa que, señalan, atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos, la patria potestad, la libertad religiosa, profesión y pensamiento.

Cedillo Bolívar, respaldado en la sede del Congreso por al menos 10 activistas, explicó que la Ley Caro atenta contra la libertad que tienen las personas a desarrollar la “libre personalidad”, así como que criminaliza algo lícito, que es brindar apoyo cuando lo solicite un mayor de edad.

Opinó que también transgrede contra el derecho de los niños y niñas a solicitar ayuda a sus padres, sobre todo porque los infantes pasan periodos de confusión; dijo. De igual forma, consideró que es un atentado contra la Patria Potestad.

La marcha de hoy saldrá del cruce de la avenida Federalismo e Hidalgo y culminará en el Congreso de Jalisco, donde pedirán atención de los legisladores.

La iniciativa pasó a pleno en una primera lectura, pese al voto en contra de los dos legisladores del PAN en la Comisión de Puntos Constitucionales, Claudia Munguía Torres y Adenawer González Fierros, pero con cuatro votos a favor de MC y PRI.

El Dato: El estado es uno de los centros de operación de Courage Latino, una organización que en 2010 organizó una sesión de terapia que causó controversia, cuando el gobernador era panista.