Deja 28 muertos tiroteo entre narcotraficantes en Nayarit

Deja 28 muertos tiroteo entre narcotraficantes en Nayarit
Por:

La policía encontró a 28 muertos y cuatro heridos en la escena, junto con 10 vehículos abandonados y casquillos de bala de alto poder - Foto: Cuartoscuro

MORELIA.- Veintiocho personas fueron muertas el miércoles en la tarde en un tiroteo entre supuestas bandas narcotraficantes rivales en el estado de Nayarit, en la costa mexicana del Pacífico, dijeron funcionarios estatales.

El procurador de justicia del estado de Nayarit dijo que el tiroteo empezó alrededor de las 5 de la tarde en una autopista federal cerca del pueblo de Ruiz, a 805 kilómetros (500 millas) de la Ciudad de México.

La policía respondió al llamado de un ciudadano que reportó un secuestro por parte de un grupo armado en la ciudad cercana de Peñas que huyó por la autopista federal, cuando escucharon un segundo reporte sobre un tiroteo que involucraba al mismo grupo.

La policía encontró a 28 muertos y cuatro heridos en la escena, junto con 10 vehículos abandonados y casquillos de bala de alto poder.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, otro estado de la costa del Pacífico, la violencia del narcotráfico en el estado ha obligado a por lo menos 700 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en cinco albergues instalados en una iglesia, un centro de convenciones, un balneario local y en escuelas, informaron el miércoles las autoridades.

Las personas salieron de diversas fincas rurales y se dirigieron a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, donde las autoridades instalaron los refugios temporales, dijo el director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que familias de áreas rurales se ven obligadas a desplazarse por temor a la violencia del narcotráfico.

En noviembre, cerca de 400 personas en Ciudad Mier, en el estado norteño de Tamaulipas, huyeron y buscaron refugio en la localidad vecina de Ciudad Alemán después de que se registraron diversos enfrentamientos de grupos rivales del narcotráfico. La mayoría de la gente retornó a sus hogares.

Mandujano comentó que las cerca de 700 personas pasaron la noche del martes en el balneario de Buenavista Tomatlán, localizado a más de 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Algunos habitantes dijeron a las autoridades que batallas entre grupos rivales del narcotráfico han vuelto muy peligroso permanecer en sus comunidades. Los reportes más recientes indican que hay personas incendiando granjas de aguacates en el pueblo cercano de Acahuato.

Muchas de las personas desplazadas dijeron que se quedarían en los albergues toda la semana antes de intentar volver a sus pueblos.

Michoacán es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia, aunque en los últimos meses algunos de sus miembros formaron una nueva organización y cambiaron de nombre.

En mantas colocadas en puentes se ha sugerido que La Familia se disolvió para dar paso a otro grupo que se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".

La Familia ha sido responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado en todo el país más de 35.000 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

México aún tiene pocas personas desplazadas por la violencia en comparación con países como Colombia, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos, con sede en Noruega, que hace un seguimiento a ese tipo de cifras.

La organización calcula que unas 230.000 personas en México han sido desplazadas de sus hogares, frecuentemente para quedarse con familiares o en Estados Unidos. En Colombia, han sido desplazadas entre 3,6 millones y 5,2 millones de personas durante décadas debido a violencia relacionada a narcotráfico o guerrillas.

jcp