Deja Jimena un desaparecido y 42 mil damnificados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La ahora depresión tropical "Jimena" ha dejado un saldo de una persona desaparecida y más de 42 mil damnificados en las zonas de Guaymas y Empalme, en tanto que se iniciaron las evacuaciones en Cajeme y Navojoa.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Willebaldo Alatriste Candiani, expuso que la persona desaparecida al parecer fue arrastrada por las aguas en el kilómetro 147 del tramo Guaymas-Hermosillo, al norte de Guaymas.

Mencionó que la desaparición se registró ayer y presuntamente era pasajero de un autobús, y refirió que fueron dos camiones de pasajeros y varios vehículos los que quedaron atrapados sin poder moverse en esa zona, conocida como "El Valiente".

El puerto de Guaymas quedó incomunicado por tierra, aire y mar, pues la tormenta tropical "Jimena" ha generado el mayor registro en precipitaciones de la historia de Sonora, pues entre miércoles y jueves cayeron 650 milímetros de lluvia.

El récord estatal era de 466.5 milímetros, que se habían registrado en el municipio de Huatabampo, el 9 de agosto de 1972, dijo.

Los daños ocasionados por "Jimena" no han sido cuantificados, sin embargo, el drenaje está colapsado, el sistema de agua potable se encuentra dañado y el servicio de energía eléctrica se ha interrumpido en algunas zonas.

De acuerdo con información de autoridades municipales de Guaymas y Empalme, unas nueve mil personas permanecen resguardadas en albergues de ambas ciudades, tras ser trasladadas de diversas colonias que se encuentran inundadas.

Por otra parte, Alatriste Candiani explicó que se inició el desalojo de algunas familias en los municipios de Cajeme y Navojoa, debido a que el meteoro se ha desplazado hacia el sur de Sonora y genera lluvias en aquella región.

Explicó que es una acción preventiva, pues debido a la cantidad de agua que lleva el fenómeno, se requiere movilizar a la gente de los sectores en que tradicionalmente se registran inundaciones.

Las precipitaciones se empezaron a sentir ayer en la tarde en los municipios del sur de Sonora, donde se mantiene la alerta naranja.

vms