Dejan 2.9 millones la pobreza extrema

Coneval: Inflación sube a 41% la pobreza salarial
Por:
  • maria_cabadas

Entre 2008 y 2016 alrededor de 2.9 millones de mexicanos dejaron de estar en situación de pobreza extrema gracias a la reducción de la mayoría de las carencias sociales, destacó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Esta situación es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática”, indicó el organismo.

Al presentar el informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, el consejo señaló que en el referido periodo la población en situación de pobreza extrema pasó de 11.0 a 7.6 por ciento.

El Dato: La carencia por por acceso a los servicios de salud fue el indicador que mostró la mayor reducción entre 2008 y 2016, con alrededor de 24 millones de personas.

“Ello representa 2.9 millones de personas menos en esta situación. Lo anterior podría sugerir un efecto de los programas, acciones y estrategias de coordinación focalizadas que en los últimos años han buscado incidir directamente en los indicadores de la medición de pobreza”, destaca.

El reporte, que define a la población en pobreza extrema como aquella que presenta tres o más carencias sociales y cuenta con un ingreso total insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, destaca que entre 2008 y 2016, 30 de los estados disminuyeron el porcentaje de personas en esa condición.

“Esto podría haber significado que se atendieran las carencias de la población en situación de pobreza extrema y con ello se ayudó a este grupo a transitar hacia una situación de pobreza moderada”, agrega el reporte.

En este sentido, resalta que Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco, es la entidad con la reducción de pobreza extrema más alta: 10.6 puntos porcentuales; seguida de Puebla, donde disminuyó de 19 a nueve por ciento.

Resalta que en 2015, 18 municipios del país tenían 75 por ciento o más de su población en esta situación, de los cuales 11 se encontraban en Oaxaca, dos en Guerrero y cinco en Chiapas. Y agrega que el municipio oaxaqueño Santos Reyes Yucuná, era el único con más de 90 por ciento de su población en situación de pobreza extrema.

Indica que la existencia de 3.2 millones de indígenas con tres o más carencias sociales y sin la capacidad económica para adquirir la canasta básica, es decir, en pobreza extrema, “refleja las desventajas que enfrentan los indígenas del país y, que el objetivo establecido en la Constitución de igualar las oportunidades de todos los mexicanos, en la población indígena aún es un reto pendiente”.

El informe del Coneval señala también que entre 2008 y 2016 el número de mexicanos en pobreza aumentó a 3.9 millones entre 2008 y 2016.

“A nivel nacional en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población), mientras que, en 2016, se registraron 53.4 millones de personas. Es decir, 43.6 por ciento de la población nacional”.