Siguen las negociaciones

"No vamos a dejar la CNDH", sostiene madre de víctima de abuso

Érika Martínez expuso ante autoridades del Gobierno Federal que no dejarán el edificio del Centro Histórico; reconoce pocos avances en las reuniones

En la respuesta de la CNDH que les fue entregada este martes, con fecha del 20 se septiembre, el organismo reconoció la transformación de este espacio como un proceso histórico.
En la respuesta de la CNDH que les fue entregada este martes, con fecha del 20 se septiembre, el organismo reconoció la transformación de este espacio como un proceso histórico.Foto: Otilia Carvajal.
Por:

Erika Martínez, una de las madres que mantiene la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que no van a dejar las instalaciones, postura que expusieron ante las autoridades del Gobierno Federal.

Las instalaciones no están en juego de nada (...) No las vamos a desocupar ni las vamos a cambiar por otro tipo de edificio porque ya es un ícono para la lucha feminista

Erika Martínez

El martes por la tarde se reunieron con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís y Omar Pasaran, de la CNDH.

"Se nos siguen dando largas, se nos siguen dando promesas y todo queda en un compromiso. Las palabras quedan en el aire porque ni siquiera nos lo han entregado por escrito", señaló.

"No se nos está pidiendo el edificio, simplemente nos dicen que quieren que trabajemos en coordinación junto con ellos. Y ya se nos abrió la primera mesa de trabajo para los casos de la CDMX", declaró la activista.

En la respuesta de la CNDH que les fue entregada este martes, con fecha del 20 se septiembre, el organismo reconoció la transformación de este espacio como un proceso histórico.

"La CNDH reconoce la OKUPA de Cuba 60 como un proceso histórico, y como tal considera que lo debemos construir entre todas y todos para que represente avances y no retrocesos. Asumimos que existe una enorme deuda con las causas feministas y coadyuvaremos para que los espacios para el encuentro y aprendizaje entre mujeres se multipliquen", indicó el documento.

Integran a sus peticiones liberar a Elis

Uno de los puntos principales de su pliego petitorio es la liberación de Tania Elis, estudiante de la FES Acatlán quien se encuentra en el Centro de Prevención y Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya de Juárez por presuntos daños en propiedad privada.

"El día de mañana tendrán una audiencia para ver cómo pueden participar en su liberación. El día de hoy se iban a entrevistar con el director de la FES Acatlán para que pudiera desistir de los cargos".

KA