Jueves 26.11.2020 - 11:22

Reitera gobierno de Chiapas que no dejará solos a damnificados

Reitera gobierno de Chiapas que no dejará solos a damnificados
Por:

Al encabezar un recorrido de trabajo por los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello aseguró que los pueblos indígenas que tuvieron afectaciones por el sismo ocurrido en el estado.

Luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas mortales de los terremotos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el mandatario dejó en claro que ninguna persona quedará desamparada.

Te puede interesar:  Entregaran tarjetas para reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas

“Hoy más que nunca Chiapas y México están de pie. Con firmeza habremos de enfrentar este reto", señaló.

Acompañado de las autoridades tradicionales, en el municipio de Tenejapa, verificó los daños estructurales que sufrió la iglesia de San Ildefonso, al tiempo de resaltar que se buscarán los recursos para la reconstrucción de los edificios que tienen un valor histórico, cultural y espiritual para las comunidades.

Agregó que pese a las contingencias naturales que se han suscitado en los últimos días, ha instruido junto con la Federación que los programas no se trunquen para que los beneficios sigan llegando al sector agrícola, sin condicionamiento alguno.

En este sentido, junto con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, Manuel Velasco entregó a productores agrícolas más de 12 millones de pesos en apoyos para la producción de café y maíz.

“A través de la Secretaría del Campo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estamos entregando el día de hoy paquetes tecnológicos y apoyos a los productores de café y maíz. Vamos a seguir atendiendo la emergencia pero no podemos dejar de atender a los productores del campo, a las mujeres y hombres que hacen producir la tierra”, apuntó.

En Tenejapa, los productores recibieron cuatro mil 500 paquetes de fertilizante del programa Maíz Sustentable, tres mil molinos manuales, mil árboles de durazno y paquetes tecnológicos.

En otras noticias: Entregan 68 toneladas de apoyo a damnificados en Chiapas

Mientras que en San Juan Cancuc fueron beneficiados con 223 módulos de proyectos de seguridad alimentaria, 138 módulos de viveros de café por unidad de producción familiar, 38 módulos de fortalecimiento a la producción de café con despulpadora, cinco mil paquetes de Maíz Sustentable, dos mil molinos de nixtamal, certificados de construcción de presa de mampostería, dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 600 mil litros y la instalación de mil 862 metros lineales de corrales.

El ejecutivo estatal también hizo entrega de plantas de café resistentes a la roya en beneficio de dos mil 442 pequeños productores de Chenalhó, Mitontic, Chalchihuitán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa.

bye