Del Mazo renueva equipo médico contra el cáncer

Del Mazo renueva equipo médico contra el cáncer
Por:

Para fortalecer las acciones preventivas y detectar a tiempo la presencia de cáncer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, entregó cuatro mastógrafos y un ultrasonido a diferentes hospitales de la entidad.

Señaló que con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se moderniza el equipo médico para incrementar la realización de estudios, pues prevé que con éstos crezca 36 por ciento la capacidad para hacer las pruebas correspondientes.

“Hoy tenemos el gusto de entregar cuatro mastógrafos para equipar, primero que nada el Hospital General La Perla, aquí en Nezahualcóyotl; el General de Texcoco, el General de Amecameca, el Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza y también entregaremos un equipo de ultrasonido en el Centro Médico Adolfo López Mateos”, señaló.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF estatal, Fernanda Castillo, el mandatario estatal exhortó a todas las mexiquenses a autoexplorarse y reiteró que la prioridad de su administración es apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad, por lo que ya se construye el Centro Oncológico de Ecatepec.

El Dato: De acuerdo con la OMS esta enfermedad representa 16% de todos los casos de cáncer entre las mujeres, y cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama.

Asimismo, agregó que para garantizar la correcta atención es necesario fortalecer las acciones preventivas entre organizaciones deportivas y sociales, así como de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvar más vidas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología estatal, este mal es la segunda causa de muerte entre pacientes de entre 20 y 59 años y la primera entre las mayores de 60 años.

Además, Del Mazo entregó pelucas oncológicas y prótesis externas, otorgadas por el DIFEM y el ISSEMYM, así como vales para cirugías de reconstrucción mamaria, a cargo de la Fundación Alma y recordó que las beneficiarias del Salario Rosa pueden realizarse de manera gratuita un estudio de mastografía.

En tanto, la responsable estatal del Programa de Cáncer para la Mujer, Alejandrina Vázquez Arroyo, aseguró que la detección oportuna es la piedra angular para luchar contra esta enfermedad.