Delgado: pugna en Morena, un desafío abierto al Presidente

Delgado: pugna en Morena, un desafío abierto al Presidente
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseveró que este partido está en medio de una disputa de dirigentes que anteponen intereses personales sobre el proyecto de nación, en abierto desafío al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien han hecho a un lado, lamentó.

El legislador recriminó que los militantes del partido en el poder se encuentren en medio de una crisis y un pleito irresponsable y de berrinches, en el que prevalece la soberbia, esto en referencia a las disputas entre quienes buscan dirigir el partido de cara a la renovación, aunque no mencionó nombres.

Te puede interesar: Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE

“El vacío de Morena como partido político en el país es cada vez más visible, cada vez más grande y con consecuencias en lo político cada vez más claras”, sentenció en conferencia de prensa el también aspirante a la presidencia del partido, que actualmente encabeza la secretaria general Yeidckol Polevnsky.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, Delgado Carrillo cuestionó que en esta disputa se haga a un lado a López Obrador, fundador del partido, porque, dijo, ahora hay gente que piensa que él está equivocado.

Por lo anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro llamó a la unidad en el proceso de renovación, para que se fortalezca al partido, así como a poner la Cuarta Transformación por delante de cualquier interés personal o político.

Asimismo, dijo que para cambiar esta situación los militantes deben ser muy exigentes y “ponerle nombre y apellido a los responsables, para buscar una solución”. Y recordó que desde hace meses hubo una recomendación clara y precisa para resolver el tema de la renovación: realizar encuestas, método que respaldó en ese entonces el Ejecutivo federal.

“Ahora, estamos a punto de una crisis, que me parece, es una gravísima irresponsabilidad de los dirigentes que han conducido a este punto a nuestro partido; ojalá pronto reflexionen y se encauce este asunto”, señaló Delgado Carrillo al hacer un balance de la situación que enfrenta el partido, pues recordó que ni Morena ni ninguna otra institución política “se puede conducir a partir de posiciones únicas e irreductibles”.

“Ahora, estamos a punto de una crisis, que me parece, es una gravísima irresponsabilidad de los dirigentes que han conducido a este punto en nuestro partido; ojalá pronto reflexionen y se encauce este asunto”

Mario Delgado

Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

También insistió  que “es muy lamentable que el partido esté en esta situación, porque hay un abierto desafío al Presidente de la República, quien convocó a este gran movimiento (Morena) y a quien ahora se le hace a un lado.

“Dónde está el compromiso con el proyecto de nación, dónde está el actuar de acuerdo a los principios y valores y no en ambiciones”, cuestionó Delgado Carrillo al señalar que un buen dirigente lo primero que debe demostrar es que pone por delante el proyecto de nación y que actúa con principios y valores, no a partir de berrinches.

Después de algunas pugnas internas calificó de gravísima la irresponsabilidad de los dirigentes que llevaron a este punto a nuestro partido, por lo que los exhortó a parar las peleas.

En torno al próximo Congreso de Morena, a realizarse este fin de semana, apuntó que éste “desafortunadamente sigue siendo parte de la disputa”, pues se pierde el tiempo en visiones encontradas sobre qué es lo que hay que hacer.

“En Morena, hace falta escucharnos, diálogo y hacer política para conducir al partido de manera apropiada”, pues haber ignorado la recomendación de que se resolviera vía las encuestas para evitarse problemas tiene al partido a punto de una crisis, enfatizó.

Delgado Carrillo agregó que permitir que militantes acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para actuar contra otros es lo que los ha metido en un pleito lamentable rumbo al proceso electoral de 2021.

“El reto de Morena es estar a la altura, mantener a todo el lopezobradorismo en sus filas; ojalá se escuche al Presidente y se pare este abierto desafío”, concluyó.