Delincuencia le pega a negocios en Guanajuato

Delincuencia le pega a negocios en Guanajuato
Por:
  • frida sanchez

A la par de la baja turística en Guanajuato, estimada en 14.5 por ciento entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra de homicidios dolosos en la entidad continúa en aumento, al igual que los delitos de robo a negocio y extorsión, según reportes oficiales.

El homicidio doloso alcanzó en los primeros ocho meses de este año dos mil 965 casos y septiembre le sumó otros 285, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te puede interesar: Alista Ejército gran desfile del 20 de noviembre

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de la entidad, en la ciudad de Celaya se reportaron tres casos de extorsión; además, se registraron 33 casos de narcomenudeo, lo que significa un incremento del 300 por ciento comparado con el año anterior, y 197 indagatorias por robo a negocio.

El impacto de la inseguridad estatal se contabiliza ya en la economía, principalmente el turismo, pues según el Barómetro Turístico del estado, durante el periodo abril-junio 2019, la ocupación hotelera presentó una variación negativa de 2.5 por ciento con respecto al primer trimestre del año; asimismo, en ese mismo lapso la inversión privada en el sector turístico cayó 20.8 por ciento ( 90 millones 155 mil 400 pesos menos).

Asimismo, el estado ha recibido este año dos millones 410 mil visitantes, siete por ciento menos que los que había el año pasado.

En la entidad, 6.9 de cada 10 establecimientos de la entidad reportan un impacto negativo en cuanto a Percepción de Inseguridad en ese periodo, situación que prevaleció en julio y septiembre.

El Dato: El 29 de octubre pasado, Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, recibió 3.5 millones de pesos del Fondo Estatal de Seguridad para reforzar la estrategia anticrimen en el municipio.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene restricciones de viaje a la entidad, sí advierte la necesidad de tomar precauciones, principalmente en el sur del estado, debido a la operación de bandas dedicadas al robo de combustible.

Durante la semana pasada fue reportado el hallazgo de 17 bolsas de plástico negras con restos humanos, en dos días diferentes.