Delinea AMLO agenda legislativa con gabinete

Delinea AMLO agenda legislativa con gabinete
Por:

A 100 días de elecciones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con los próximos secretaria y subsecretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, respectivamente, así como con el presidente del Senado, Ricardo Monreal, con quienes definió las iniciativas que deberán ser aprobadas antes del 1 de diciembre.

Entre ellas, se encuentra la ley de remuneraciones de salarios máximos, que ya se aprobó y se espera su publicación; el endurecimiento de penas para definir como grave el delito de fraude electoral, la evasión fiscal, la Fiscalía General de la República y en la creación del Instituto Nacional Indigenista.

“Sobre evasión fiscal hay una elusión terrible, hay muchas empresas que hacen facturas falsas y se ha convertido en un desfalco terrible al Estado mexicano. Vamos a endurecer las penas en ese sentido para que no evadan fiscalmente, será delito grave”, indicó Robledo a su salida de la casa de transición, ubicada en la colonia Roma.

Ricardo Monreal explicó que en la reunión “hablamos de todo; estamos analizando lo de la agenda legislativa, fue una reunión tranquila en la que refrendamos que habrá un trabajo permanente y coordinado con el próximo Gobierno federal, vamos a caminar en agenda común”.

“Son temas que no requieren un proceso constitucional, pero sí requieren procesos grandes; por ejemplo, del Instituto Nacional Indigenista se requiere, previo su dictamen, una consulta a los pueblos indígenas de todo el país y que empezará el 12 de octubre”, agregó Robledo.

Más tarde, Monreal y Sánchez Cordero acompañaron al Presidente electo a un encuentro privado que sostuvo con los gobernadores de la zona norte del país, para detallar el programa de Zona Franca en la frontera.

El Dato: La Ley de Remuneraciones se aprobó con 433 votos a favor en la Cámara baja.

Ahí, el Presidente electo pidió a gobernadores de seis entidades su colaboración, a fin de evitar que la zona franca sea utilizada para evasión fiscal y creación de empresas fantasma.

En el encuentro estuvieron los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; de Chihuahua, Javier Corral; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez; así como el diputado Mario Delgado y la futura titular de Economía, Graciela Márquez.

Al término del evento, García Cabeza de Vaca señaló que el gobierno de Tamaulipas está en la mejor disposición de trabajar de la mano del federal y con los gobiernos municipales para hacer llegar los programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo.

Aclaró que se intervendrá en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia.