Viernes 4.12.2020 - 08:20

Delito se concentra en 5 municipios, afirman

Delito se concentra en 5 municipios, afirman
Por:

Los municipios de Tabasco que en los que principalmente se concentran las extorsiones para el desarrollo de obras o proyectos por parte de líderes sindicales son Macuspana, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco y ahora también Paraíso, donde se prevé que se ubicará la refinería de Dos Bocas.

Así lo reportan organizaciones de la sociedad civil de la entidad, que señalan que tienen identificados a más de 60 órganos sindicales que recurren a este tipo de acciones para sacar su propio beneficio económico y que fue parte del argumento para aprobar la denominada “Ley Garrote” en la entidad.

El presidente de la Asociación Civil Ciudadanos y Policías en Acción, Raúl Jerónimo Amaya, refirió que de acuerdo con el trabajo “de campo” que han realizado, descubrieron que en dichos municipios, donde se han desarrollado un mayor número de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas afines, es donde se han presentado este tipo de extorsiones.

En entrevista con La Razón, explicó que el problema originalmente inició porque este tipo de proyectos generaba afectaciones a las comunidades y éstas se organizaron para demandar beneficios a las compañías, como escuelas, caminos e inclusive empleos, pero el concepto se distorsionó cuando ciertos liderazgos lo aprovecharon para delinquir.

Comentó que aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco mencionó 120 sindicatos, ellos identifican aproximadamente 60, aunque aclaró que el problema es que algunos no tienen su toma de nota, pero evitó mencionar nombres de las organizaciones sindicales involucradas en la comisión de este ilícito.

Dijo que más que un caso en específico, las empresas, incluida Pemex, padecen estos cobros de cuotas constantemente y se evidencia en los bloqueos de proyectos, cierres de caminos, quema de vehículos, entre otros problemas, lo que refleja que no han pagado el dinero requerido.

“Ha habido bloqueos de carreteras, inclusive cuando una compañía se niega a pagar la cuota para los líderes retienen vehículos, los queman, a fin de generar presión. Los municipios que son más álgidos en esta problemática son Macuspana, Nacajuca, Cárdenas y ahora sería Comalcalco y Paraíso, porque ahí es donde se va a ubicar la refinería Dos Bocas”, apuntó.

Al respecto, Pedro Calcaneo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco anunció que convocará a una consulta ciudadana sobre la “Ley Garrote” para fijar una posición, e indicó que aún cuentan con 30 días para que asuman una posición sobre las reformas al Código Penal, a partir del estudio correspondiente.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cjng-uno-de-los-abatidos-carls-plaza-galerias-zapopan-jalisco-balacera/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-presunto-lider-de-los-rojos/