Del 4 al 10 de octubre

"Delta", eliminación de fideicomisos y FRENA, encabezan tendencias en redes

El arribo del huracán Delta en la Península de Yucatán, la eliminación de 109 fideicomisos públicos y las casas de campaña vacías de FRENA, fueron los tres temas de mayor interés en la conversación digital de esta semana

Casas de campaña de FRENA, en el Zócalo capitalino, el 11 de octubre de 2020.
Casas de campaña de FRENA, en el Zócalo capitalino, el 11 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Esta semana, el arribo del huracán Delta a los estados de Yucatán y Quintana Roo y sus estragos, fue el tema que mayor conversación generó con 133 mil menciones y 5.4 billones de impresiones en las redes sociales a nivel nacional, según un estudio de la agencia Prometeo.

Sobresalió la acción humanitaria del joven Ricardo Pimentel, quien se viralizó en redes al resguardar a mas de 300 perros y gatos en condición calle o que fueron abandonados por sus dueños durante el paso del huracán.

Con más 100 mil menciones y 4 billones de impresiones, la eliminación de 109 fideicomisos públicos, fue uno de los temas más polémicos de la semana al toparse con un fuerte rechazo por parte de diversos sectores, desde los partidos de oposición, hasta los sectores científico, cultural, académico y deportivo, beneficiarios de esta vía de financiación, quienes afirman que con esta medida se acentuará un atraso al país y la fuga de cerebros. 

Los 5 temas nacionales.
Los 5 temas nacionales.Información de la agencia Prometeo.

El FONDEN fue uno de los fideicomisos más comentados, debido al arribo del huracán Delta, pues su eliminación se daba en el momento menos adecuado. Con el  hashtag #FideicomisosSOS, adversarios y usuarios pertenecientes a diversos sectores que se verían afectados, pidieron que se no eliminaran estos apoyos. Sin embargo, partidarios del presidente argumentan que con esta medida se busca combatir la corrupción, haciendo más transparente y directos los apoyos. 

En esta semana FRENA, fue nuevamente objeto de memes y burlas, debido a que algunas casas de campaña instaladas en la plancha del Zócalo capitalino fueron desprendidas por el fuerte viento del martes 6 de octubre, evidenciando que están vacías y que son pocos manifestantes. Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum preguntó a FRENA si las casas de campaña vacías eran parte de un performance. Este tema generó más de 100 mil menciones y 2.1 billones de impresiones. 

Con 85 mil 411 menciones y 70 millones de impresiones, el hashtag #OaxacaExigeJusticia, fue tendencia entre los usuarios en redes, para exigir justicia al gobierno federal, estatal y a la fiscalía del estado, ante lo sucedido en la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, donde campesinos fueron asesinados, en un atento por parte de sicarios de San Juan Mixtepec. 

La que volvió a ser objeto de burlas y memes fue la “influencer” Mariana Rodríguez, al ignorar a su esposo el senador Samuel García, y hablar de sus tenis color fosfo, cuando este le preguntaba sobre que pensaba acerca de los municipios que estarían visitando. 

Uno de los temas que se movieron esta semana, fue la elección a la presidencia de MORENA que, a pesar de generar debate en redes, no alcanzó un volumen suficiente como para colocarse entre los principales temas de la semana. 

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presenta un ligero aumento en el sentimiento positivo hacia el jefe del Ejecutivo federal, sin embargo, el incremento en el sentimiento negativo fue proporcional, principalmente por la eliminación de 109 fideicomisos públicos.

AMLÓMETRO DIGITAL
AMLÓMETRO DIGITALInformación de la agencia Prometeo.

Pese a la diversidad de temas polémicos, la reputación digital del presidente se mantiene sin afectación.

Con información de la agencia Prometeo.

ntb