Democracia en AL, empeora: Calderón

Democracia en AL, empeora: Calderón
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la democracia en Iberoamérica no llegó para quedarse y ha mostrado "claras regresiones", como es el caso del golpe de Estado vivido en Honduras.

"La democracia llegó, pero también está retrocediendo en su camino. La democracia en nuestros pueblos está registrando claras regresiones de carácter no democrático, de lo cual el golpe de Estado vivido en Honduras fue una expresión muy preocupante y una poderosa llamada de atención para todos", expuso.

Al participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario señaló que habrá que plantearse "más pronto o más tarde" cómo "revitalizar" el entramado internacional institucional y los compromisos multinacionales por la democracia y los derechos humanos.

El mandatario mexicano aprovechó su participación para felicitar al pueblo uruguayo por las elecciones presidenciales celebradas la víspera, en las cuales resultó ganador José Alberto Mujica Cordano, con quien se comunicó vía telefónica para hacerle patente su felicitación.

Calderón Hinojosa, quien llegó la mañana de este lunes para participar en la Cumbre Iberoamericana, también se refirió al caso de Honduras al reiterar la postura de siempre de México y de varios países iberoamericanos de que se restablezca el orden constitucional en ese país.

Sostuvo que las elecciones libres son una condición necesaria, pero no suficiente de restablecimiento del orden constitucional, y lamentó que en las que se celebraron en Honduras no haya habido observadores internacionales tradicionales institucionales.

"Reiteramos la exigencia expresada tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) como en el Grupo de Río, del cual México tiene la Secretaría Pro Témpore, de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la comunidad internacional, entre otras, por los Acuerdos de San José y de Tegucigalpa-San José", abundó.

El presidente de la República Mexicana destacó que contrario a lo que se pensaba hace unos seis o siete años en estas cumbres, de que a principios del siglo XXI la democracia había llegado a los pueblos, "contrario a lo que se pensaba entonces, insisto, la democracia no llegó para quedarse".

Agregó que se debe volver a los principios, a las afirmaciones universales compartidas y a plantear una exigencia colectiva de cumplimiento en la región y en los pueblos.

arf