Caso Iguala

Demora demostraría ineficacia: diputadas

“Es muy lamentable que nos estén diciendo que aún faltan años para que los padres puedan saber la verdad", señala diputada

Manifestantes, ayer, afuera del Consejo de la Judicatura tras ser grafiteado.
Manifestantes, ayer, afuera del Consejo de la Judicatura tras ser grafiteado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputadas de oposición, integrantes de la Comisión de Justicia, afirmaron a La Razón que si el caso Iguala tarda años en cerrarse, tal y como afirmó a La Razón Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “quedará demostrada ineficacia de este gobierno”.

“Es muy lamentable que nos estén diciendo que aún faltan años para que los padres puedan saber la verdad, y no diría que se está coadyuvando de la mejor manera, porque algo que ya lleva dos años desde que este Gobierno tomó el caso, y que se hizo una promesa de que se iba a atender con la celeridad y la prioridad que el caso ameritaba, y que nos digan qué faltan años, pues a mí me deja un muy mal sabor de boca, habla de ineficacia de este gobierno”, dijo la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Sostuvo que para ella, como abogada, la llamada “verdad histórica” no está muerta, porque “es una investigación que sigue en curso”, y agregó que si bien, el caso Iguala es emblemático, no es el único, y la Federación tienen una gran deuda con el resto de las víctimas.

Al respecto, la panista Pilar Ortega consideró que la voz de Buitrago es calificada, por lo que ve un largo camino para que se esclarezca el caso: “Como cualquier mexicano deseo que se conozca la verdad, sin embargo, seguimos sin resultados. Cada que llega un gobierno se compromete a esclarecer y no hay mayor avance, seguimos con la incertidumbre, no tenemos un informe de la Fiscalía de cuáles son los hallazgos en torno al tema, ojalá que la Fiscalía informe al Congreso sobre los avances”.

Sobre la llamada “verdad histórica”, sentenció que lo importante es llegar a la verdad, sea o no histórica, “que los padres conozcan el destino de sus hijos pero también para que todos los mexicanos recobren la confianza en sus instituciones. No queremos una verdad histórica, lo único que queremos es la verdad, la verdad y la verdad”.