Transmisión por mosquito

Dengue: qué es, síntomas y cómo prevenirlo

Se han registrado casos en los que una persona puede tener dengue y COVID-19 al mismo tiempo

El mosquito Aedes aegypti trasmite el dengue
El mosquito Aedes aegypti trasmite el dengueFoto: Especial
Por:

¿Qué es el dengue? Es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre y se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra que pertenece a la familia de los Aedes. Esto también ocurre con el chikungunya y zika. 

Cabe destacar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que el único medio es de un mosquito portador del virus que pique a un individuo sano.

Los síntomas, que duran entre dos y siete días, son fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor muscular, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito. En casos graves puede haber sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Medidas de prevención


  • Usar repelente de insectos
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y sombreros
  • Lavar y cubrir botes para almacenar agua

Actualmente no hay una cura específica para el dengue. La Secretaría de Salud indicó que el tratamiento está dirigido al alivio de síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Si bien existe una vacuna, ésta no está disponible en el sistema de salud público, y puede conseguirse con particulares por aproximadamente dos mil pesos. Sin embargo, se ha demostrado que su nivel de protección no es tan alto.

¿COVID y dengue?

Otra de las preguntas recurrentes es si las dos enfermedades pueden convivir simultáneamente en una persona. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esto es posible.

El primer caso, una persona con síntomas leves de ambas enfermedades, se registró en Nayarit y fue reportado por la Secretaría de Salud el 9 de junio.

fgr