Denuncia alumna del IPN acoso y hostigamiento sexual ante diputadas

Denuncia alumna del IPN acoso y hostigamiento sexual ante diputadas
Por:

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó por unanimidad citar a una reunión de trabajo a Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de conocer los mecanismos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres en la institución.

Esto, luego de que una estudiante del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del IPN, acudió a la comisión para denunciar hostigamiento y agresiones digitales por parte de un maestro de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, quien a través de whatsapp le solicitó reunirse con ella de forma reiterada.

“A partir de eso, confiando en la institución, hice la denuncia ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, pero no se aclaró el procedimiento o la existencia de un protocolo para atender este tipo de situaciones”, informó.

La estudiante del Ciecas, refirió un proceso irregular por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del IPN, a cargo de Mario Duana Espino, porque después de un mes, respondió que “no encontró ninguna conducta específica que pueda ser materia de sanción laboral por parte del instituto”.

Aseguró que recurrió a la plataforma digital para presentar los hechos; sin embargo, no estaba habilitada. “Entregué toda la evidencia de la situación y las autoridades dicen que no hay ningún elemento legal para seguir el procedimiento”.

Narró que las mujeres politécnicas: alumnas, maestras, trabajadoras y funcionarias se han enfrentado a diversas formas de violencia y no hay un protocolo que atienda el acoso y hostigamiento y no hay un diagnóstico sobre la violencia de género en las vocacionales, escuelas superiores y centros de investigación.

Briceño Zuloaga afirmó que es “urgente proceder y avanzar en las acciones en contra de este tipo de violencia que sufren las estudiantes y académicas en las instituciones de educación superior”.

Además, solicitará un informe de actividades de la Unidad de Género adscrita al IPN. La legisladora dijo que “la Cámara de Diputados esté abierta para escuchar las voces de las ciudadanas que piden transformar a fondo las instituciones de México”.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo pidió que la Cámara de Diputados actúe de forma contundente, porque desde 2016 el Instituto Nacional de las Mujeres propuso un protocolo en contra del acoso y feminicidios en las universidades públicas y “de todas las instituciones ninguna quiso asumir la responsabilidad ni hacerlo suyo. Las únicas que lo asumieron fueron el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Iberoamericana”.

Planteó la necesidad de elaborar una lista de universidades para convocar a los rectores a reuniones de trabajo con la comisión y se conozcan las acciones para frenar la violencia de género.

Afirmó que dichas autoridades no reconocen la existencia del problema y siguen evadiéndolo. Consideró “la existencia de una red de complicidades muy extraña”.

“No sólo es un asunto del Politécnico, sino de la UNAM, donde ha habido feminicidios y todos se quedan callados; el silencio se vuelve cómplice porque nadie dice nada”, indicó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/uniformes-neutros-solo-son-para-ninas-aclara-esteban-moctezuma-secretaria-de-educacion-publica-sep-pantalon-falda-polemica-beneficios-claudia-sheinbaum/

ic