Denuncia ONG contagios de migrantes por COVID-19 en EU

Denuncia ONG contagios de migrantes por COVID-19 en EU
Por:
  • larazon

La organización prodefensa de migrantes Pueblo sin Fronteras aseguró que por lo menos hay 522 migrantes contagiados por COVID-19 en los centros de detención de Estados Unidos, situación que pone su vida en riesgo ya que no hay condiciones para su protección; además de que desde hace algunas semanas se han deportado a decenas personas con el contagio a diversos países de Centroamérica, entre ellos México.

“Atrapados en la desesperación, en Estados Unidos las cifras reales de infectados son mucho más altas, similar a lo que hace en México. El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza sólo ha practicado mil pruebas y de esas vemos que tenemos más de 500 personas fueron infectadas. Vemos cómo los países han abandonado a su suerte a sus migrantes y los tratan peor que criminales”, dijo Irineo Mujica, vocero de la ONG.

Contenido relacionado: ONU y Amnistía reprochan vacío de atención a migrantes ante pandemia

Medios a nivel internacional señalan que los migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos a países como Guatemala, Colombia o El Salvador, llegan contagiados por COVID-19 a sus naciones; incluso, esta misma semana la cancillería de Guatemala informó que llegarán tres vuelos a su país con certificados de no contagio, luego de la suspensión que hizo el país en abril pasado al recibir a más de cien migrantes con la enfermedad.

Eunice Rendón de Agenda Migrante, mencionó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos realiza las deportaciones para evitar seguir procesos de asilo para ese país, además, de que no hay una petición de ningún gobierno para evitar que se siga deportando a los migrantes con riesgo de contagio.

Te puede interesar: A pesar de la pandemia, EU deportará a más de 200 migrantes guatemaltecos

“Hay que ver cuantos de ellos regresan a México con el contagio, ya que pueden ser un riesgo para la población. Le toca al Gobierno hacer pruebas para conocer cuántos llegan con COVID-19 y prevenir cualquier tipo de propagación de la enfermedad. La autoridad mexicana debe evitar que se sigan deportando a nuestro país personas con contagio”, precisó.

Entre marzo y mediados de abril #EstadosUnidos y #México han gestionado la vuelta de al menos 6.500 guatemaltecos, 5.000 hondureños y 1.600 salvadoreños. Estos países tienen sistemas de salud débil y exponen a las poblaciones a un gran brote de #covid19. #deportación pic.twitter.com/9wAqZCfhuO

— Agenda Migrante (@agendamigrante) May 5, 2020

Datos del Departamento de Aduanas de ese país, detallan que durante el mes de marzo se detuvieron a 33 mil 937 migrantes irregulares, cifra 67 por ciento menor que el mismo mes pero de 2019 y 7 por ciento menos al febrero de 2020.

ntb