Denuncian a 115 por actos de corrupción en 2009

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, afirmó que en 2009 fueron denunciadas 115 personas por actos de corrupción y que estaban vinculadas a varias redes, gracias al rediseño a la que fue sometida la dependencia durante 2009.

Vega Casillas también adelantó que en este año se incrementará el número de casos investigados, quizá al doble, "pero todavía no sabemos con cuántos vayamos a cerrar 2010".

Comentó que a partir de que se pusieron en marcha dos proyectos en específico hubo un incremento en la lucha contra ese acto ilícito: el primero se refiere a normas, trámites y regulaciones, que el presidente de la República denominó "Base Cero", y "con eso le quitamos mucho peso al gobierno federal".

Entrevistado al término del Segundo Informe de Gobierno del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) expuso que la segunda estrategia está enfocada a la lucha contra la corrupción.

"Hemos tenido un crecimiento importante en el número de casos y estamos persiguiendo a la corrupción no solamente como un acto administrativo, sino como un delito, y hemos tenido durante el último año un incremento importante en los temas de casos de este ilícito detectados y que hemos procedido en ellos", añadió.

Refirió que antes se denunciaba penalmente a ocho personas y ahora con el cambio de estrategias "hemos cerrado el año anterior con 115 personas denunciadas por actos de corrupción, lo que habla también es de varias redes de corrupción detectadas y no solamente de personas aisladas". De igual forma, comentó, se tiene un programa especial llamado "Usuario simulado" que esta dirigido al combate de la corrupción, sobre todo en ventanilla.

Vega Casillas dio a conocer que son casos de corrupción cuando un servidor público le pide a un ciudadano dinero por hacer un trámite, por entregarle alguna firma o por entregarle algún procedimiento y de éstos se detuvieron a más de 30 personas in fraganti. Consideró que en aquellas dependencias en donde se maneja o se ejerce una mayor cantidad de presupuesto, aumenta el riesgo de que haya un incremento en la corrupción.

Sostuvo que en el gobierno se trabaja de manera coordinada con nuevas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR), para darles seguimiento a esas situaciones y "me parece que vamos a lograr también otro incremento exponencial en los casos durante este año".

En cuanto al informe del gobernador Leonel Godoy Rangel, el titular de la SFP lo calificó como bueno, pues se reconocen las dificultades que tiene la administración estatal para poder avanzar.

Respecto a la renuncia de Fernando Gómez Mont como militante del Partido Acción Nacional (PAN), Vega Casillas opinó que el secretario de Gobernación debió tener sus motivos personales para tomar esa decisión, conociendo que es una persona congruente y razonable.

En el caso del PAN, estableció, las cosas se toman como son y "me parece que no va a haber una afectación de la relación entre el secretario Gómez Mont y el instituto político".

Agregó que "no se ve eso como una dificultad ni en el partido ni en el gobierno, porque es una gente que ha demostrado su congruencia desde muchos años y no es alguien de quien podamos esperar alguna otra cosa". Por lo tanto, insistió Vega Casillas, "no nos tiene preocupados este caso porque conocemos bien al secretario Gómez Mont y sabemos de su rectitud en esos temas".

nrg