Denuncian ante PGR a ex gobernador de Zacatecas por desvío de más de 300 mdp

Denuncian ante PGR a ex gobernador de Zacatecas por desvío de más de 300 mdp
Por:
  • la_razon_online

La ex candidata de Morena a la gubernatura de Zacatecas, María Soledad Luévano, presentó en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por un presunto desvío de 307.4 millones de pesos.

Tras su salida de la PGR, Luévano acusó al actual director del Fonatur de quedarse con esa cantidad de dinero que, en teoría, eran recursos públicos del periodo de 2012 al 2016.

Señaló que encontraron al menos 24 empresas fantasma que fueron utilizadas para la triangulación del dinero.

Te puede interesar:

Tras impugnación, Alianza Zacatecas Primero triunfa en elección extraordinaria

Además de que se vincula a los ex secretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta para dar adjudicaciones directas.

Añadió que la información que presenta está sustentada en solicitudes de transparencia, visitas físicas y en información que les hicieron llegar. “Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de millones de recursos robando así a la ciudadanía.

“Fuimos a verificar físicamente los domicilios de las empresas y esas empresas no existen, inclusive nadie sabe de ellas; hay solamente dos empresas que sí existen, pero por el tipo de operaciones que realiza están siendo investigadas por lavado de dinero”, comentó la morenista.

La excandidata exigió a Alonso Reyes que deje su cargo al frente de Fonatur, para que la PGR realice las investigaciones por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

También envió un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y al mandatario del PRI Nacional, Enrique Ochoa, para que destituyan de manera provisional al ex gobernador y se realicen diligencias imparciales y conforme a derecho.