Recibe montos desde 500 a 2 mil 500 pesos mensuales

Denuncian a titular del DIF por extorsión; obliga a empleados a dar el 4% de su salario

Pese a que hace 9 meses se presentaron las denuncias, hasta el 23 de abril la SFP abrió una carpeta de investigación contra la titular del DIF y 2 colaboradores

María del Rocío García Pérez, titular del DIF.
María del Rocío García Pérez, titular del DIF.Foto: Especial
Por:

En julio de 2020, empleados del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) demandaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la titular de la institución y a dos de sus colaboradores, por extorsión.

De acuerdo con reportes de la prensa nacional, los empleados declararon que desde marzo de 2019, la titular del DIF, María del Rocío García Pérez y otras dos personas, obligaban a los trabajadores a entregar entre el dos y el cuatro por ciento de su salario mensual bajo la condición de mantener el empleo y, según les dijo García Pérez, “el dinero serviría para los gastos de la institución que no alcanzan a solventar con el presupuesto público”.

Sin embargo, hasta el pasado 23 de abril, la SFP abrió una carpeta de investigación en contra de los tres involucrados del DIF, pese a que las denuncias se presentaron desde hace nueve meses.

Los empleados y exempleados del DIF detallaron el modus operandi de dichas extorsiones; como es la distribución de un listado, que entrega María del Rocío García a otros “altos mandos” del instituto, mismo que contiene siete categorías de las plazas escogidas y los respectivos montos a entregar, que van desde 500 a 2 mil 500 pesos mensuales.

La publicación periodística señala que de acuerdo con la nómina del DIF, las categorías enlistadas suman mil 002 puestos de trabajo, por lo que al sumar la entrega de los montos antes mencionados, ascenderían a aproximadamente 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.

Propuesta del programa "Ahijado".
Propuesta del programa "Ahijado".Foto: Especial

Las denuncias y las entrevistas recabadas confirmaron que los funcionarios, cuyos sueldos oscilan entre los 12 mil y los 100 mil pesos, debían entregar el dinero en efectivo para el supuesto “Programa Ahijado”, del que no hay registro oficial en la estructura del DIF.

Hasta ahora, los empleados desconocen en qué se han utilizado los recursos del dinero que han sido obligados a entregar, y tampoco existe ninguna referencia de dicho programa en la página del DIF y mucho menos algún informe.

Además, todos coinciden en que la directora utiliza como estrategia de "amedrentamiento" la supuesta amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller desde hace más de 20 años. 

"Esa es la razón por la que tiene ese puesto en el DIF, pues la designación es facultad directa del Ejecutivo", señalaron.

EGC