No estás sola

¿Cómo denunciar violencia contra la mujer?

Existen diversas formas en que se pueden denunciar los actos de violencia contra la mujer; conoce como pedir ayuda

Persona víctima de violencia contra la mujer.
Persona víctima de violencia contra la mujer.Foto de archivo.
Por:

Existen diversas formas para que las mujeres puedan denunciar o solicitar ayuda en caso de que sean agredidas en su integridad física y emocional. Sí sufriste alguna forma de violencia contra la mujer, en La Razón te decimos cómo acercarte a una organización o a las autoridades para pedir ayuda, porque recuerda ¡no estás sola! en ninguna parte del país.

De acuerdo a las autoridades de la Ciudad de México existen cinco tipos de violencia; familiar, sexual, contra los derechos reproductivos, laboral y el feminicidio. La Secretaría de las Mujeres capitalina entiende que denunciar es difícil, sin embargo te da los mecanismos para que lo hagas de manera anónima y cuidando tu integridad, por ello, “no estás sola”, ¡cuídate y denuncia!.

La Red Nacional de Refugios (RNR) es una organización feminista que cuenta con 69 espacios en la República Mexicana para tu atención, y hay tres vías; presencial, telefónica y por correo electrónico o redes sociales.

Si fuiste víctima de violencia contra la mujer ¡Denuncia!

La RNR cuenta con módulos de atención integral, centros de atención externa, casas de emergencia, refugios y casas de transición. Además, de tener una línea de apoyo al 800 822 44 60 o en su correo electrónico renarac@rednacionalderefugios.org.mx.

En caso de que seas víctima de cualquier tipo de violencia contra la mujer, la RNR te ayudará a recibir orientación, resolver tus dudas o ayudar a levantar algún tipo de queja o denuncia ante las autoridades, además, en caso de que ya no puedas regresar a tu hogar, la organización te brinda un espacio para ti y tus hijos, para que puedan estar mientras pasa el peligro.

Consejo Ciudadano, otro espacio para denunciar violencia contra la mujer

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, es otro espacio donde te apoyarán recibiendo atención jurídica y psicológica, además que de en caso de un asunto de mayor gravedad, se trasladan a las mujeres a un refugio para su protección. La línea de apoyo en la Ciudad de México es el 55 5533-5533.

Con la leyenda “No estás sola” buscan proteger a la mujer en caso de cualquier tipo de violencia, además de que tiene 97 psicólogos y 82 abogados para la atención de las mujeres de manera gratuita.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuenta con una aplicación denominada “Mi Policía” en la cual puedes ingresar tu denuncia de manera anónima, además de contar con la Línea Mujeres 5658 1111 para recibir atención especializada. Si lo prefieres, la marcación rápida 089 es otra modalidad para solicitar ayuda en caso de que la necesites.

La última opción es llamar al 911 donde un agente especializado te brindará la asesoría que necesites.

oat