Revelaciones en la mañanera

Denunciará gobierno a exmiembros de CFE y dueños de empresas

El Presidente de México informó que el objetivo de emprender acciones legales contra las empresas favorecidas y los funcionarios involucrados, es que nunca más se vuelvan a repetir estos atracos y prevenir que en el futuro no se repitan estos hechos de corrupción e impunidad

Oficinas de la Comisión Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Oficinas de la Comisión Comisión Federal de Electricidad (CFE).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integrantes del Consejo de Administración están involucrados en el fraude al erario por los contratos "pantalla" que se firmaron con empresas de energía, principalmente españolas, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, agregó que si participaron representantes de órganos reguladores también serán sancionados porque avalaron este gran fraude en los contratos entre particulares y el Gobierno federal.

"A todas luces se trata de un fraude a la hacienda pública y se están preparando las denuncias para proceder en contra de los responsables, que deben considerarse en estas acusaciones a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y a los dueños, accionistas de estas empresas", advirtió.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el objetivo de emprender acciones legales contra las empresas favorecidas y los funcionarios involucrados, es que nunca más se vuelvan a repetir estos atracos y prevenir que en el futuro no se repitan estos hechos de corrupción e impunidad.

Explicó que durante mucho tiempo se engañó al pueblo hablando de que se le daba un subsidio a los consumidores de energía eléctrica, cuando este se entregaba a estas empresas, situación que, abundó, no sucede en ningún país del mundo.

Había un subsidio (a empresas) por no pagarle altas tarifas sino también por no cobrarles el costo de la distribución de la energía eléctrica, el uso de las líneas de transmisión de energía. Y también subsidio porque se permitía que aunque no entregaran el 40 por ciento se le pagaba el 100 por ciento, detalló.

ntb