Seguridad

Denuncias por delitos bajan 33% en mayo

Se abren 60 mil indagatorias menos que en el mismo periodo de 2019; advierte especialista cifra negra por desconfianza en autoridades

Se abren 60 mil indagatorias menos que en el mismo periodo de 2019
Se abren 60 mil indagatorias menos que en el mismo periodo de 2019Foto: Especial
Por:

En el segundo mes del confinamiento en México por la pandemia de Covid-19 y el quinto del año se denunciaron un total de 121 mil 860 presuntos delitos; es decir, 60 mil 181 menos que los 182 mil 41 que se registraron durante mayo del año anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En 30 de los 32 estados hubo descenso en la cantidad de delitos denunciados, siendo Tabasco y Yucatán donde la baja es mayor, con 63.3 y 77.7 por ciento menos, respectivamente. En contraste, Veracruz y Sonora son los únicos con aumento, con 12.3 y 21 por ciento más.

El descenso más notable se encuentra en los delitos contra el patrimonio, con 37.59 por ciento menos indagatorias.

Le siguen los delitos contra la vida, con 32.75 por ciento menos denuncias, principalmente las lesiones dolosas (38.04 por ciento menos) y los homicidios culposos (29.3 por ciento menos); aunque los feminicidios también reportan un descenso de 22.8 por ciento, los homicidios dolosos sólo disminuyeron 2.5 por ciento.

Y aunque más familias permanecieron en sus hogares durante ese mes, debido a la contingencia, las carpetas por violencia familiar bajaron 17.9 por ciento respecto al mismo mes del 2019.

En ese sentido, el experto en seguridad, Guillermo Garduño Valero, explicó que en la actualidad hay fallas en el sistema judicial del país, que han propiciado la desconfianza por parte de la población en el aparato de justicia mexicano, lo que deriva en el aumento de la cifra negra y la impunidad.

En entrevista con La Razón, el especialista, destacó que en la actualidad hay una gran cantidad de planteamientos que “dejan sin efecto” cualquier posibilidad de hacer justicia de la manera adecuada.

Asimismo, advirtió que esto se suma al temor de los delitos cometidos por el crimen organizado y la imposibilidad de que los denunciantes puedan acceder a esquemas de “testigo protegido”, durante sus procesos.