Presentan solicitud al Juzgado que lleva su caso

Ahora Departamento de Justicia de EU pide investigar a Billy Álvarez

Autoridades estadounidenses piden indagar al directivo de Cruz Azul por presuntas conductas criminales de orden internacional; se suma a peticiones de la DEA y Departamento del Tesoro

Guillermo Álvarez Cuevas, directivo de Cruz Azul
Guillermo Álvarez Cuevas, directivo de Cruz AzulFoto: Especial
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó indagar a Billy Álvarez, directivo del Cruz Azul, por presuntas conductas criminales de orden internacional.

El pasado 26 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera la Secretaría de Hacienda presentó la solicitud del gobierno de EU al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Esta petición proveniente de una entidad extranjera se suma a la realizada por el Departamento del Tesoro de EU, que través de la Internal Revenue Service Criminal Investigation pidió a autoridades mexicanas indagar a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas por el presunto lavado internacional de dinero a través de sus cuentas bancarias.

Esta última notificación se envió al mismo juzgado el pasado 16 de junio.

Además, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que también la Agencia Antidrogas de EU apoya en la investigación en contra de Billy Álvarez.

Santiago Nieto detalló que la DEA colabora con autoridades mexicanas debido a que se detectaron transacciones internacionales en las cuentas bancarias de Billy Álvarez y de Cruz Azul por más de mil 324 millones de pesos.

“Lo que habíamos detectado fueron movimientos por más de 300 millones de pesos en empresas fechada y mil 324 millones en transferencias internacionales, algunas a título personal o a título de la cooperativa”, señaló.

Hasta el momento, las cuentas bancarias de Billy Álvarez permanecen congeladas, pese a que el 16 de junio pasado Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó liberar 28 cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul, sin embargo en una audiencia celebrada el 22 de junio la juez Laura Gutiérrez de Velasco negó el descongelamiento de los activos financieros.