UIF notifica solicitud internacional a Juzgado

Departamento del Tesoro de EU indaga a Billy Álvarez por lavado de dinero

La Internal Revenue Service Criminal Investigation indaga presunto lavado internacional de activos; cuentas del directivo de Cruz Azul permanecerán congeladas

Billy Álvarez, directivo de Cruz Azul
Billy Álvarez, directivo de Cruz AzulFoto: Cuartoscuro
Por:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó investigar a Billy Álvarez por las transacciones internacionales que realizó, informó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La UIF detalló que la solicitud fue hecha por la oficina de Internal Revenue Service Criminal Investigation, pues el Departamento del Tesoro indaga el presunto lavado internacional de dinero a través de las cuentas bancarias de Billy Álvarez.

La notificación se hizo llegar al Juzgado Séptimo el pasado 16 de junio pasado.

Ese día el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó liberar 28 cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul argumentando que ninguna autoridad internacional había solicitado el congelamiento de cuentas.

Un día después el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que la Agencia Antidrogas de EU apoya en la investigación, por lo que sí hay una petición de un ente internacional.

Santiago Nieto detalló que la DEA colabora con autoridades mexicanas debido a que se detectaron transacciones internacionales en las cuentas bancarias de Billy Álvarez y de Cruz Azul por más de mil 324 millones de pesos.

“Lo que habíamos detectado fueron movimientos por más de 300 millones de pesos en empresas fechada y mil 324 millones en transferencias internacionales, algunas a título personal o a título de la cooperativa”, señaló.

En una audiencia celebrada el pasado 22 de junio la juez Laura Gutiérrez de Velasco negó el descongelamiento de los activos financieros del directivo de la Cooperativa Cruz Azul.

Según el acuerdo alcanzado el 24 de junio pasado, la oficina que encabeza Santiago Nieto tiene tres días para presentar la documentación referida.

“Remita copia debidamente certificada, completa y legible de la totalidad del Acuerdo 72/2020, así como el acuerdo que recayó a la solicitud contenida en el oficio signado por el Agregado Regional Mexico y Centro America Internal Revenue Service Criminal Investigation, Deparment of the Treasury”, se lee en los documentos del expediente 579/2020.

El Juzgado aclara que estos documentos serán confidenciales, por lo que solamente las partes involucradas podrán consultarlos en el edificio que alberga a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos 1950, colonia Tlalcopac San Ángel,  en la alcaldía Álvaro Obregón.