México deporta a 4 mil 935 migrantes a Centroamérica en dos meses

Desde el 21 de marzo hasta la fecha

Migrantes regresan a México por el puente Puerta México que cruza el Río Bravo, en Matamoros.
Migrantes regresan a México por el puente Puerta México que cruza el Río Bravo, en Matamoros.Foto: AP
Por:

Durante la etapa de emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado desde el 21 de marzo a la fecha a 4 mil 935 personas de Centroamérica vía aérea a sus lugares de origen.

De esta manera 2 mil 461 fueron trasladadas a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua; además de que se regresaron a 2 mil personas vía terrestre a Guatemala, todo en coordinación con las autoridades de esos países para también evitar la propagación de Covid-19 en nuestro país.

Además, el INM ha presentado ante la autoridad migratoria a 2 mil 940 en marzo, a mil 532 en abril y 292 en mayo por no acreditar su estancia regular en el país. En este tenor, desde el pasado 21 de marzo a la fecha, el instituto recibió vía terrestre y aérea, a 27 mil 192 personas mexicanas provenientes de Estados Unidos, a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen.

La dependencia informó que hasta el 27 de mayo se encontraban 234 personas en las 65 estaciones migratorias del país, además se tiene una capacidad total de 8 mil 524 espacios para personas migrantes en donde se descarta hacinamiento y sobrecupo de personas.