Miércoles 30.09.2020 - 22:59

Depositos sin control en “Honestidad Valiente”

Antes de la elección, Trump Jr. admitió “encantado” ayuda rusa
Por:

La cuenta bancaria Honestidad Valiente con la que Andrés Manuel López Obrador financió el movimiento contra su desafuero en 2005, la toma de Paseo de la Reforma en 2006 y la llamada resistencia civil contra la reforma energética en 2008, fue reactivada y recibe donativos sin control: cualquiera puede depositar dinero de manera anónima sin que se le pregunte el origen de los recursos y mucho menos su nombre.

La Razón acudió a una sucursal bancaria de Banorte, donde el equipo del actual candidato presidencial tiene abierta la cuenta 0544555080. Se realizó un depósito en efectivo y en ningún momento se solicitó alguna identificación.

De esa cuenta, que a la fecha se desconoce cuánto ha recibido y de quiénes son los recursos que se depositan, el candidato de la izquierda ha financiado durante seis años a su llamado “gabinete legítimo”: con el dinero que ingresaba a la cuenta se pagaba él 50 mil pesos mensuales y repartía los sueldos a sus colaboradores cercanos.

Antes de que iniciara en forma la campaña presidencial, López Obrador anunció a empresarios que la cuenta estaba abierta para recibir sus donativos y con ello, apoyar su carrera rumbo a la Presidencia.

El pasado 12 de abril, por ejemplo, ante empresarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, López Obrador les pidió aportar recursos a través de esa cuenta para su campaña: “Apunten a los que quieran ayudar, con lo que sea su voluntad”, les dijo y en seguida dio a conocer el número de la cuenta bancaria.

Al respecto, el Director Fiscal del IFE, Alfredo Cristalinas, explicó que las aportaciones que se hagan a las campañas electorales no pueden ser superiores a los 33 millones de pesos en total, es decir, la suma de las aportaciones de los particulares.

A su vez, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, advirtió que “cuando concluya el proceso electoral, los partidos deben presentar un informe sobre los recursos que usaron durante la campaña y los recursos y forma en que los aplicaron”.

Sin embargo aclaró que en caso de que se registre un rebase a los montos de campaña, la sanción sería a los partidos políticos, no a las asociaciones “civiles” que reciben los recursos.

“No tenemos un esquema para ir directamente a auditar a la asociación (Honestidad Valiente), salvo que nosotros tengamos alguna evidencia de que está aportando dinero, pero eso no es así, al menos en este momento”, mencionó.