Derechos Humanos del Senado pide valorar el trabajo del Ejército

Derechos Humanos del Senado pide valorar el trabajo del Ejército
Por:

La senadora del PAN Kenia López Rabadán, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que es necesario reconocer la importancia del Ejército para los mexicanos.

Luego del respaldo que el presidente de dicha comisión, Félix Salgado, hiciera para entrar a investigar al Ejército a sus cuarteles si así lo decide una Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala, la senadora panista respondió en entrevista con La Razón: “me parece muy desproporcionado; es necesario hacer un análisis objetivo, sentarnos con la cabeza fría, sin descalificaciones, y reconocer la importancia de la Defensa Nacional a lo largo de esta historia.

“Porque es obvio que el Ejército del 68 no es el mismo Ejército mexicano que hoy nos acompaña en los municipios, en las entidades federativas... hoy tiene un nuevo rostro que ha estado de la mano con las familias de los mexicanos, que ante la imposibilidad de tener garantía de una seguridad pública, respalda”, afirmó.

López Rabadán, quien asumió ayer como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, destacó la importancia que tiene el Senado para fijar su postura.

“Me parece muy desproporcionado; es necesario hacer un análisis objetivo, sin descalificaciones, y reconocer la importancia de la Defensa Nacional a lo largo de esta historia”

Kenia López Rabadán

Senadora panista

“Me parece que es una enorme responsabilidad formar parte de la Comisión de Defensa Nacional, y una vez que ésta se instale, deberá reconocer la importancia que tiene el Senado de la República para fijar posiciones sobre quienes integran la Defensa Nacional de este país, pues es necesario prestigiar el trabajo que han hecho las Fuerzas Armadas para los mexicanos”, señaló.

Sin embargo, respecto a las investigaciones sobre el caso Iguala, puntualizó que se debe priorizar las que sean necesarias para llegar a la verdad “y no sólo a la verdad histórica, pues me parece que el tiempo nos ha dicho que no necesariamente atiende a la verdad de los hechos”.

Sobre la defensa en la constitución de esa Comisión de la Verdad, donde Salgado pidió que”no se le descalifique a priori, porque tampoco se puede decir que no es imparcial... aún no está conformada”, López Rabadán dijo que lo que se espera de dicho organismo es “que no haya señalamientos ni descalificaciones ni sentencias a priori. Estamos obligados en la Comisión de Defensa a hacer un análisis objetivo de las acciones que el Ejército ha implementado a lo largo y ancho de este país”.

La legisladora albiazul finalizó reconociendo la importancia de encontrar la verdad de los hechos, “pero sin demérito de una institución tan importante como lo es la de la Defensa Nacional”.

El Dato: Elementos de la Sedena señalaron que la comisión no cumple con la imparcialidad y analizaron interponer un recurso en contra.