Sábado 19.09.2020 - 01:25

Derrota de Sarkozy reduce presión en caso Cassez

Derrota de Sarkozy reduce presión en caso Cassez
Por:

Florence Cassez, destinada a cumplir su sentencia FOTO: Cuartoscuro

La derrota de Nicolás Sarkozy es también el fin de las presiones al Gobierno y Poder Judicial de México, para liberar a Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, consideraron expertos en materia de Derecho.

En tanto, medios de comunicación y críticos franceses han advertido que el caso de Florence Cassez para Sarkozy, ha sido parte de una política de su gobierno de intervenir en casos polémicos en los que están implicados ciudadanos franceses, para ganar popularidad.

Contrario a ello, el presidente electo de Francia, François Hollande, ha expresado que el caso de Florence Cassez debe tratarse desde el punto de vista jurídico y no involucrarlo con la cuestión diplomática.

De hecho, ha asegurado que buscará reanudar las buenas relaciones diplomáticas con México, después de que Sarkozy generó una tensión que casi llegó a la ruptura, al tratar de evitar que Cassez cumpla la sentencia que se le impuso y fue ratificada por tres tribunales, al acreditar sus vínculos con la banda de plagiarios Los Zodiaco.

Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, dijo que con la llagada de Hollande a la primera magistratura de Francia debe beneficiarse el Estado de Derecho y evitarse la impunidad en caso Cassez.

“Habrá menos presión política. Yo no digo que se afecte o beneficie el análisis jurídico, si sobre que lo ministros de la Suprema Corte que están resolviendo el caso son honorables. Pero dejará de ser un tema diplomático”, dijo.

Hollande tomará posesión el próximo 15 de mayo, luego de que obtuvo el 51 por ciento de los votos emitido ayer domingo, durante la segunda vuelta de la elección gala. Su opositor Sarkozy obtuvo el 48 por ciento de los votos.

LFG