Desalojan a ambulantes en Oaxaca, pero CNTE se queda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

La Policía de Oaxaca desalojó la madrugada de ayer a los ambulantes que tenían ocupados el Zócalo y la Alameda de la capital del estado desde hace 10 meses, pero dejaron el plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual se ubica a un costado del kiosco.

Los comerciantes ocuparon el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca a la par del magisterio oaxaqueño que se instaló el 21 de julio del año pasado al inicio de las fiestas de la Guelaguetza.

El coordinador de inspección y vigilancia del Ayuntamiento, Daniel Camarena Flores, dijo que los vendedores informales opusieron resistencia y agredieron a los elementos de las corporaciones; no obstante, el operativo continuó y se reportó saldo blanco.

Comentó que la intervención policiaca en el Jardín Constitución y Alameda de León, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, duró 40 minutos.

En un comunicado el municipio informó que luego del operativo conjunto entre autoridades del ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal para desalojar a más de 400 puestos ambulantes, la Secretaría de Servicios a la Comunidad recolectó 108 toneladas de basura acumuladas en ese sitio e indicó que las plazas están deterioradas.

“Con maquinaria pesada, camiones recolectores de basura, pipas y un centenar de trabajadores de los departamentos de limpia, jardines, mantenimiento, cuadrillas móviles y alumbrado público se efectuó la limpieza (del lugar)”, refiere el texto.

Los vendedores ambulantes, adheridos a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y a la organización 14 de junio, fueron retirados el 21 de diciembre del año paso, pero nuevamente se instalaron.

El pasado 27 de enero, el líder de la UACOL, Adán Mejía López, fue encarcelado por lesiones calificadas y robo simple contra el representante de la organización 14 de Junio, Vicente Manzo.