Órganos autónomos

Desaparición violaría el T-MEC, alertan panistas

Manifestó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente

El Presidente de México mostró el organigrama del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El Presidente de México mostró el organigrama del Instituto Federal de Telecomunicaciones.Foto: Presidencia
Por:

Los Senadores del PAN condenaron el amago del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos y expresaron que incluso violaría acuerdos internacionales, como el Tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la legisladora Xóchitl Gálvez explicó que éste “ha representado lo que los mexicanos queríamos dejar de tener: un Presidente que decidía a qué radiodifusor le entregaba una concesión, que amenazaba a las televisoras, que si no se portaban bien difícilmente se les renovaba la concesión”.

En ese sentido, la panista manifestó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente, “en el caso de nuestro país, este organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del poder Ejecutivo, en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia”.

En tanto, su compañero de bancada Antonio Martín del Campo afirmó que Acción Nacional respaldará la suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras, como analizará mañana el INE.

“Y en ese sentido se está considerando, se está viendo lo que son las conferencias, lo que son las mañaneras, ¿por qué? Porque sabemos que el Presidente las utiliza para descalificar a sus adversarios y, por supuesto, para descalificar a lo que es la oposición”, refirió.

Por su parte, el senador por San Luis Potosí Francisco Salazar advirtió que las democracias “no pueden funcionar si no hay organismos autónomos, los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios o los Ejecutivos autoritarios”.

Los senadores panistas confirmaron que se reactivó el bloque de contención en el Senado, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC para evitar que se aprueben las modificaciones constitucionales para desparecer a los organismos autónomos, en caso de que el Presidente envíe la iniciativa.