Miércoles 2.12.2020 - 22:44

Desautoriza AMLO encuentro con grupos armados

Operan 150 grupos armados en México
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con un grupo de autodefensas; sin embargo, sostuvo que fue a título personal, por lo que le exigió que se ajuste a lo que dicta la Carta Magna.

“Él tomó esta decisión de forma personal, porque lo invitaron a participar, ya se habló de este asunto y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución”, indicó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En la Constitución política no existe la figura de las autodefensas e incluso se establece en el artículo 21 que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, estados y municipios”. Asimismo, que la actuación de las instituciones de seguridad pública “se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

“Él tomó esta decisión de forma personal, porque lo invitaron a participar, ya se habló de este asunto y se le ha pedido que se ajuste a la Constitución”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Al respecto, López Obrador descartó que su administración promueva la creación de autodefensas, pues reiteró que garantizar la seguridad es una responsabilidad del Estado.

“Lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, ni funciona y genera desorden”, afirmó.

Sobre los señalamientos de algunos gobernadores que afirmaron que las autodefensas son grupos criminales disfrazados o que están infiltrados por delincuentes, el titular del Ejecutivo dijo que prefiere no juzgar sin pruebas: “Yo no acusó y no hago juicios temerarios”.

Al respecto, el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, señaló que está completamente de acuerdo con las declaraciones del primer mandatario.

“Las confusiones se aclaran, yo no me he reunido, ni me reuniré con grupos del crimen organizado”

Ricardo Peralta

Subsecretario de Gobernación

“No tengo tema ahí, es un tema que los medios de comunicación dieron cuenta, pero ya aclaró el Presidente y respaldamos lo que dijo”, precisó el también gobernador de Querétaro.

Por separado, Peralta Saucedo negó en entrevista radiofónica haberse reunido con grupos del crimen organizado en el municipio de La Huacana, Michoacán: “La confusión es de unos cuantos, las confusiones se aclaran, yo no me he reunido, ni me reuniré con grupos del crimen organizado”.

El Dato: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, rechazó la estrategia que busca “tratar bien” a los criminales y pidió aplicar la ley en la materia.

Asimismo, aseguró que el Gobierno no tiene pactos con delincuentes y pidió detener las críticas, pues éstas sólo estigmatizan a la población de ese municipio.

“Nosotros no pactamos ni hablamos con delincuentes, la única forma de acercamiento que tendrán los delincuentes será con la justicia; pero este Gobierno no pacta ni ha pactado con ninguna clase de delincuentes. Bajo ninguna circunstancia debemos continuar con esa estigmatización, porque estamos revictimizando a la población”, precisó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ricardo-monreal-marti-batres-presidencia-senado-bancada-morena-senado-san-lazaro/