De cara a tiempos electorales

No descarta AMLO renuncias en su gabinete para buscar cargos de elección popular en 2021

El Presidente adelantó que es probable que dimitan algunos miembros de su gabinete para buscar alguna gubernatura o cargos de elección popular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 3 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 3 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Sin revelar los nombres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ante la cercanía de los tiempos electorales es probable que dimitan algunos miembros de su gabinete para buscar alguna gubernatura o cargos de elección popular en las elecciones de 2021.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, señaló que “posiblemente sí se presente (la renuncia de algunos secretarios), buscando alguna gubernatura, ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino va a quedar en libertad. Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a ser votados”.

Reconoció que la mayoría de los integrantes del gabinete están aplicados a fondo por la Cuarta Transformación, por lo que no hay intención de hacer cambios en el equipo de gobierno en el corto plazo.

La mayoría de los integrantes del gabinete están aplicados a fondo, entonces no hay en el corto plazo la intención de que haya cambios en el gabinete, destacó.

Entre los miembros del gabinete que suenan para buscar alguna gubernatura bajo las siglas de Morena, están Alfonso Durazo Montaño y Ana Guevara para el estado de Sonora; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en Hidalgo; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en Querétaro.

También se mencionan los nombres de Rocío Nahle, secretaria de Energía para buscar el gobierno de Zacatecas; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo en Nuevo León. Hasta hace poco se candidateó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma para San Luis Potosí, sin embargo, él mismo de descartó, ya que su tarea está con el sector educativo del país.

López Obrador hizo un nuevo reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por su apoyo en la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad de los mexicanos.

“Reconocimiento especial al secretario de Marina y de la Defensa que han actuado con lealtad y con eficacia, he contado con el apoyo de las fuerzas armadas, me han ayudado mucho”, aseveró tras recordar que la Semar apoya a que no entren las drogas, los químicos por los puertos como el de Manzanillo.

En el caso de la Sedena, añadió, apoya con la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, del aeropuerto Felipe Ángeles, de cuarteles de la Guardia Nacional, así como en el reclutamiento de elementos para esa corporación de seguridad civil, y la producción de plantas en sus viveros para el programa Sembrando Vida.

Agradeció el respaldo de Durazo Montaño, ya que “él me ayuda a la coordinación de todo el gabinete. Todos han tenido una actuación destacadísima. Es con el gabinete con el que me reúno más todos los días porque es el tema que le preocupa a la gente”.

ntb