Descarta directivo de Pemex irregularidad en contrato firmado con universidad

Descarta directivo de Pemex irregularidad en contrato firmado con universidad
Por:
  • larazon

Miguel Ángel Lozada, nuevo director general de Pemex Exploración y Producción, rechazó haber cometido irregularidad alguna al firmar uno de los contratos que se señaló como parte de la llamada Estafa Maestra, y aseguró que en dicho convenio, por 143 millones de pesos, signado con la Universidad de la Chontalpa, los trabajos contratados sí se entregaron.

“Podrían cesarme porque no se aguante la presión política, pero no porque haya corrupción de mi parte”, afirmó el funcionario quien antes fuera administrador del Activo Integral Cantarell en una entrevista que concedió al medio Contralínea.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió durante su conferencia matutina, ante la pregunta de un reportero, que funcionarios que hubiesen participado en la “Estafa Maestra” no podrían estar en su gobierno, lo cual dio origen a una revisión de su participación en un contrato.

Lozada aseguró que lo firmó porque eran sus atribuciones, pero sostuvo que además había un supervisor para ese convenio que hacía todas las órdenes y daba seguimiento. “En Pemex hay miles de contratos y éste solo es uno”.

El ingeniero aseguró a la publicación su disposición a que se revise su gestión. “Esto viene de una auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación. El auditor observó que la Universidad había subcontratado gente. Pero eso fue de la Universidad y nosotros no tenemos nada que ver con su administración”, dijo.

En la entrevista realizada por la reportera Nancy Flores, agregó que Pemex tiene todo el soporte y que, en este caso, el trabajo sí se entregó. En ese sentido aseguró que quien cometió la falta fue la universidad con el tema de las subcontrataciones que realizó para cumplir con el trabajo.

“Ellos sabían que no podían subcontratar y lo hicieron, por eso la Universidad fue auditada”. En ese sentido aclara que para esa revisión “a mí ni siquiera me citaron”, indicó.

Refirió que los convenios son una excepción a la licitación y se estableció así para fortalecer a las universidades e institutos educativos y de investigación. “Todas las instituciones participaban en estos convenios que instituyó el gobierno de Vicente Fox, y Pemex no fue la excepción”.

El contrato con la Universidad de la Chontalpa consistió en brindar el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos y fue objeto de revisión por la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto señaló: “No hay nada: la Auditoría Superior le mandó al Órgano Interno de Control que revisara y no encontró nada. Normalmente cuando el Área de Responsabilidades del OIC encuentra algo llama a los servidores públicos; pero a mí no me llamaron. Además, nosotros tenemos todo, el Libro blanco, y no hay nada. Pueden buscar miles de cosas pero en Pemex no hay nada. Nosotros sí recibimos los estudios de cada convenio”.

Consideró que los señalamientos en su contra se deben a que está tocando intereses pues fue él quien se encargó despedir a los anteriores altos funcionarios. “No estoy preocupado porque no tengo nada. Lo único que me preocupa es que todo se desvirtúe, todo lo que he hecho, todo mi trabajo de estos 36 años.”

Aseguró que el director de Pemex, Octavio Romero, “me dio toda la confianza pero también me dijo que si hay algo, si encuentran algo, me voy. Estoy tranquilo porque no se va a probar nada. Pero si no puedo tener la autoridad moral ya no le entro, así no juego. Vivo al día: mis dos hijas tienen que trabajar, mi madre fue esposa de un petrolero y depende de la pensión que le da Pemex”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/hallan-tomas-clandestinas-en-ducto-de-pemex-en-azcapotzalco/

http://www.3.80.3.65/mexico/conferencia-matutina-mananero-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-isr-shcp-grupo-modelo-empresa-cervecera/

 

sc