Descarta Hacienda bajar precio de gasolinas

Descarta Hacienda bajar precio de gasolinas
Por:
  • larazon

Notimex

La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de las gasolinas y el diesel implicaría mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales.

A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente.

Por lo que, aclara, que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.

La respuesta es en torno a un punto de acuerdo relativo al precio de la gasolina y el diesel avalado por el Pleno Camaral.

Precisa además que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.

"Entonces, cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros.

"Si el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor que el que erogan sus competidores estadunidenses en ese país".

Abunda que dentro del sector transporte en general, los contribuyentes tienen incentivos fiscales, como son el acreditar el IEPS y el 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Destaca que el IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado.

La SHCP menciona que para las actividades agropecuarias, la Ley de Energía para el Campo (LEC) establece precios de estímulo de acuacultura y pesca.

Agrega que el estímulo del diesel se determina considerando el que pagan los agricultores en Estados Unidos, y en ningún caso puede ser mayor que el precio del diesel nacional erogado por el sector de autotransporte, y la Secretaría de Agricultura, utilizando su presupuesto garantiza que el apoyo sea de al menos 2 pesos por litro.

De esta forma, los usuarios de este combustible en estas actividades pagaron durante noviembre de 2009 un precio inferior en 2.0 pesos por litro con respecto al resto de los usuarios del diesel y 3.72 pesos por litro menos a lo pagado por los consumidores del diesel en Estados Unidos.

Por su parte, el precio de estímulo de la gasolina para el mes de noviembre fue de 5.72 pesos por litro, inferior en 2.0 pesos por litro con respecto al resto de los usuarios de la gasolina Magna y 3.60 pesos por litro menos a lo pagado por los consumidores de la gasolina Magna en Estados Unidos.

En apoyo de los sectores productivos, a partir de febrero de 2009, se subraya, se redujo el desliz del precio del diesel de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales, esto es una disminución de 75 por ciento en su ritmo de crecimiento.

Por otra parte, con el objeto de apoyar a las familias mexicanas, el jefe del Ejecutivo congeló el precio de la gasolina Magna en 7.72 pesos por litro y de la Premium en 9.57 pesos por litro.

Ante ello, la SHCP enfatiza que "no se considera adecuado reducir el precio de la gasolina y el diesel", se concluye en el documento.

vms