Descarta INE rebase de tope en gastos de campaña de elección presidencial

Descarta INE rebase de tope en gastos de campaña de elección presidencial
Por:
  • la_razon_onlinentx

Aunque aún no se terminan de analizar los dictámenes, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene descartado, hasta el momento, que alguno de los cuatro candidatos presidenciales haya rebasado el tope de gastos de campaña, que fue de 429.6 millones de pesos, para el proceso del 1 de julio.

"Lo que hemos encontrado es que los cuatro candidatos a la Presidencia están muy lejos del tope de gastos, además, la elección se resolvió en las urnas con mucha claridad y como lo hemos dicho desde la noche del 1 de julio, el próximo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, de eso no queda ninguna duda", indicó en entrevista el consejero electoral Ciro Murayama.

Explicó que este lunes la comisión del INE aprobará los dictámenes con relación al tema de fiscalización, a fin de que se circulen al Consejo General y a los representantes de los partidos políticos, para que en la sesión del próximo lunes 6 de agosto sean discutidos y votados por el Consejo General.

"Hemos decretado un receso porque se están haciendo todavía las adecuaciones a los proyectos de resolución, de tal manera que los hallazgos de los dictámenes se traduzcan en sus respectivas sanciones, aún no se puede hablar de montos porque no conocemos el impacto final", dijo.

Recordó que se analiza la información en materia de fiscalización de lo que ingresaron y gastaron 17 mil 699 candidatos, de los cuales dos mil 53 federales, que fueron para la Presidencia, Senado y diputados federales, y 15 mil 646 locales, de quienes presentan conclusiones de cada uno de ellos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que hay alrededor de 10 mil observaciones para los cerca de 18 mil candidatos que contendieron en las pasadas elecciones federales y locales del 1 de julio, las cuales son susceptibles alguna sanción que va desde una amonestación pública hasta económica.

"Hay más de 10 mil observaciones, es decir, de 10 mil asuntos que no fueron resueltos en el periodo de audiencia y tenemos que ver cómo impacta en cada una de las candidaturas, y para desahogar ese trabajo nuestros equipos llevan, en algunos casos, más de 48 horas sin dormir, por lo que les hemos dado un periodo más para que concluyan este trabajo y reanudaremos a las siete de la noche", explicó.

Precisó que después de que el Consejo General apruebe estos proyectos de dictamen, se mandarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la autoridad jurisdiccional en materia electoral que tiene la última palabra sobre si se podría realizar alguna elección extraordinaria por algún posible rebase en el tope de campaña.

Aunque la Comisión se instaló a mediodía, se declaró un receso, por lo que retomará sus trabajos hacia las 19:00 horas.

fgr