Ante crisis por pandemia COVID-19

Descarta López Obrador repunte en delincuencia tras confinamiento

Explicó que ayer se reportaron 69 homicidios de los cuales 70 por ciento derivan de enfrentamientos criminales; informó que se investiga casos de corrupción en el Poder Judicial

Trabajos periciales tras un homicidio.
Trabajos periciales tras un homicidio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se espera un repunte en la incidencia delictiva tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus; al contrario, cada vez más irán bajando los delitos para conseguir la paz y la tranquillidad en el país.

"Si la gente es atendida, no se nos incrementa la delincuencia por descomposición social, por necesidad", expresó el titular del Ejecutivo federal durante la conferencia de prensa mañanera en Irapuato, Guanajuato.

Destacó que algunos apostaban que por la crisis, "además muy severa", con negocios cerrados por más de tres meses, desempleo no solo formal sino los que buscan la vida en la calle, vendrían los asaltos, pero no, "nuestro pueblo ha actuado de manera responsable" durante la epidemia, mencionó.

Sin embargo, mencionó que a pesar de que hay disminución en varios delitos por la pandemia, no así en homicidios dolosos a nivel nacional, debido a los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Explicó que ayer martes se reportaron 69 homicidios, que no fue de los días más altos, y sólo en dos estados no hubo la comisión de este delito. De esa cifra, añadió, como el 70 por ciento tiene que ver con enfrentamientos entre grupos criminales.

El mexicano no es malo por naturaleza, son las circunstancias la que lleva a algunos a tomar las conductas antisociales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Refirió que la presencia en Guanajuato es porque se necesita actuar de manera coordinada entre los órdenes de gobierno ante la gravedad de la situación de violencia que se vive en México, con la participación de las corporaciones policiacas, Guardia Nacional, con más inteligencia que fuerza.

Por otro lado, añadió el Presidente, se están atendiendo las causas sociales que generan el clima de inseguridad, porque "el mexicano no es malo por naturaleza, son las circunstancias la que lleva a algunos a tomar las conductas antisociales". Además de garantizar cero corrupción e impunidad.

López Obrador mencionó también que se está investigando los casos de corrupción que se presentan en el Poder Judicial de los estados y a nivel federal, para evitar que se repitan casos como la liberación de personas, mediante argucias legales.

"Lo que pasó aquí en Guanajuato de que llegó tarde la orden de cateo y por eso la libertad", mencionó en referencia a la liberación de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Es evidente que hay corrupción e impunidad, pues como lo dijo el gobernador de Guanajuato, de que personas quedan libres y salen a delinquir cuando obtienen su libertad con argucias, triquiñuelas de que está mal integrada la averiguación previa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat