Descarta Osorio impunidad en caso Duarte: “la ley no es un asunto de fe, sino de norma”

Descarta Osorio impunidad en caso Duarte: “la ley no es un asunto de fe, sino de norma”
Por:
  • luis_alberto_alonso

La Procuraduría General de República (PGR) logrará acreditar ante las instancias judiciales la culpabilidad de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con 645 millones de pesos de procedencia ilícita, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Después de la firma de un convenio con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), apuntó que la PGR presentará las pruebas necesarias para que no haya impunidad en el caso del exgobernador de Veracruz.

“La PGR habrá de tomar todas las decisiones y entregar cuentas a la propia sociedad, entonces, hay que darle tiempo. No debe haber impunidad en ningún caso, en ninguno, en absoluto. El caso está iniciando, hay que dejar que siga”, afirmó.

Añadió que las 19 pruebas y los testimonios de los excolaboradores de Duarte de Ochoa, como Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur y Arturo Bermúdez Zurita, servirán para demostrar la responsabilidad del exmandatario veracruzano.

“La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma que hay que prepararse para poder dar seguimiento a este tema tan importante para la sociedad mexicana, para el gobierno. De parte de la PGR se está haciendo todo el esfuerzo y ellos estarán informando (de los avances del caso)”, precisó.

Osorio Chong añadió que las críticas vertidas contra la PGR por la llamada de atención que expresó el juez a cargo no mermarán el trabajo del equipo jurídico, toda vez que las pruebas del empoderamiento económico con recursos públicos están sustentadas y no quedarán a merced de los fiscales encargados de llevar el juicio.

“La PGR ha estado haciendo su trabajo, lo ha hecho bien, ha estado informando. Es un proceso que hay que vigilar, cuidar, llevar. La PGR es una institución, una institución en donde más allá de los que estén al frente, hay hombres y mujeres que vienen haciendo este trabajo durante muchos años”, acotó.

Por separado, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, rechazó que las órdenes de aprehensión libradas por los jueces de control del estado en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se hayan cancelado o anulado.

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que son falsas las versiones que algunos medios de comunicación y columnistas han señalado con relación a lo anterior y mencionó que dichos procesos no se han “caído”.

“Lo único que ocurrió y que no es una novedad, sino una simple estrategia de defensa que las personas sujetos a proceso e investigación hasta el día de hoy han intentado, es promover un juicio de amparo en donde se reclama la supuesta ilegalidad de dichos mandamientos de captura”, dijo.

Defensa busca amparo para evitar su traslado

Por Carlos Jiménez /

carlos.jimenez@3.80.3.65

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte buscará no ser trasladado a algún penal federal y ampararse, al igual que sucedió con Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.

Autoridades federales revelaron que los abogados de Duarte de Ochoa ya preparan un amparo en contra del traslado hacia una prisión del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en el que argumentarán violación a sus derechos humanos, procesales, y la necesidad de permanecer en el penal local por cuestiones de salud.

Explicaron que eso fue lo que hizo Padrés Elías en su momento, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) buscó llevarlo a una cárcel federal, como sí sucedió con su hijo, quien se encuentra preso en el Ceferepsi de Morelos, donde la misma dependencia busca trasladar al exgobernador de Veracruz.

El pasado lunes, el Ministerio Público federal le solicitó al juez del caso el traslado de Duarte de Ochoa del Reclusorio Norte al mencionado penal. Sin embargo, el impartidor de justicia respondió que esto no sucedería, al menos hasta que se dictara la vinculación a proceso en su contra. La audiencia de vinculación se realizará el próximo sábado en el juzgado ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

En caso de que el autorice el traslado y el exmandatario no obtenga un amparo en contra de esta determinación, será trasladado a esta cárcel, en la que también se encuentra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.