Descarta PRI que Segob se transforme en órgano represor

Descarta PRI que Segob se transforme en órgano represor
Por:
  • notimex

Raúl Cervantes, senador del PRI - Foto: especial

México.- El senador Raúl Cervantes, del PRI, descartó que la transformación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno de Enrique Peña Nieto signifique que vaya a ser un órgano represor.

En entrevista el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado negó que la creación de un Ministerio del Interior, que manejaría a los elementos de la gendarmería nacional, sea un retroceso, incluso en diversos países la función policial depende de organismos equivalentes a la Segob de México.

Señaló que en todo caso lo que se hará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Enrique Peña Nieto es convertirla en una subsecretaría dependiente de Gobernación, que fue el origen de dicha dependencia policiaca en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que la Subsecretaría del Interior que se crearía en la estructura de la Segob no es algo nuevo, pues así estaba organizada hace varias décadas la dependencia que hoy encabeza Alejandro Poiré.

Cordero Arroyo planteó que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la camara alta esperará a revisar el planteamiento de Peña Nieto para poder dar una posición “con mucha precisión al respecto”.

En este sentido, el líder de los senadores del PAN dijo que el gobierno de Peña Nietro tiene todo el derecho de plantear cuál es la estructura de la administración pública que requiere “para poder cumplir con lo que ellos piensan que son sus prioridades”.

Sin embargo, Ernesto Cordero advirtió que también el Congreso de la Unión tiene el derecho de “analizar con mucho cuidado y responsabilidad qué es lo que nos están proponiendo y si es lo que más nos conviene, y si es viable con la situación que vive el país”.

A su vez la senadora Dolores Padierna, del PRD, expresó que la propuesta de Peña Nieto ya generó “preocupación a la izquierda”, ya que al próximo secretario de Gobernación se le darán “megapoderes”.