Jueves 9.07.2020 - 06:41

Descarta Profeco que alza del dolar influya en canasta basica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Archivo Cuartoscuro

Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.

Señaló que la próxima semana, la dependencia iniciará operativos de verificación para sancionar a comerciantes que abusen del alza de precios de los productos.

En conferencia de prensa, Martínez comentó que se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para establecer los sectores que pudieran verse afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final.

La funcionaria agregó que se presentó un aumento de colegiaturas en escuelas particulares, los cuales van de 5 a 10 por ciento, y adelantó que la próxima semana se dará a conocer el resultado del operativo en los centros escolares particulares que lleva a cabo su personal.

Informó que en caso de que la escuela impusiera un aumento en el costo de colegiaturas, tendría que avisar a los padres de familia con dos meses de anticipación, a fin de que el consumidor decida si inscribe o no a su hijo.

En el caso de violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco procederá a la sanción correspondiente como la suspensión de actividades y el inicio del respectivo procedimiento administrativo que pueden derivar en sanciones económicas, que van de dos mil a un millón de pesos.