Descartan acciones policiales de EU en Ciudad Juárez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Ciudad Juárez.- El alcalde José Reyes Ferriz descartó que las agencias estadunidenses de seguridad, como la antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), implementen labores policiales en esta frontera.

La aclaración del alcalde juarense fue en respuesta a lo publicado en el diario "The Washington Post", en cuanto a que se planea integrar a agentes de inteligencia estadunidenses a las labores de la policía en México.

En entrevista telefónica desde Washington, donde participa en una reunión de definición de políticas para evitar el consumo y flujo de drogas, dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ya aclaró que no habrá agentes de la DEA en las policías mexicanas.

"El habló de la cooperación que ha habido entre las corporaciones de Estados Unidos y México desde hace mucho tiempo, pero no de que elementos de agencias norteamericanas colaboren dentro de las policías mexicanas", agregó.

Indicó además que las cuestiones que tienen que ver con labores de inteligencia se tratan entre los gobiernos federales, sin la participación de los gobiernos municipales y estatales.

Manifestó que además la legislación mexicana no permite este tipo de acciones y lo que avala son las actividades que se han realizado desde hace tiempo, como es la colaboración entre las agencias compartiendo información.

"Pero las actividades policiales en México, las tiene que hacer la Policía mexicana, no puede haber una agencia extranjera", puntualizó el edil.

"He platicado -dijo- con los zares antidrogas y fronterizo del gobierno estadunidense, e igual con quienes manejan los fondos del Plan Mérida, con el fin de que parte de estos recursos se asignen a las ciudades fronterizas".

Aseveró que la razón por la que se deben aplicar los recursos en esas zonas, se debe a que la problemática especial se deriva del flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El presidente municipal juarense agregó que este tipo de recursos deben destinarse a otras localidades, que por su ubicación geográfica son utilizadas para el trasiego de enervantes.

Lo que se pretende, mencionó, es que se apliquen en el fortalecimiento de las Policías para evitar que las drogas se queden en las ciudades y se genere un mercado de consumo interno.

Reiteró que los acuerdos entre las autoridades federales de ambos países tienen que ver con la capacitación de agentes mexicanos por agencias de Estados Unidos.

fdm