Descartan tensión con EU por asilo a Evo Morales

Descartan tensión con EU por asilo a Evo Morales
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó algún reclamo por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que México le otorgara asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales y negó que haya alguna “tensión”, pues sostuvo que la relación está basada en el respeto mutuo y no en la “sumisión”.

“México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque. La relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años; se basa en el respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, respetado y eso determina la buena relación con Estados Unidos y no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto”, expresó.

Te puede interesar: Diputados acuerdan con decálogo más de 32 mmdp para municipios

El canciller también descartó que el recibimiento del exmandatario boliviano pueda interferir en la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues, aseguró, un tema no tiene ninguna relación con el otro.

“Son dos esferas: la de la política exterior de México y la esfera del último tramo del tratado que no tienen vinculación entre sí. Estados Unidos no ha establecido ni hará un criterio basado en ese criterio, porque si así fuese, no habría una buena relación”, aclaró.

Ebrard recordó que Estados Unidos “sabe que México tiene como país un peso y lo vamos a defender” y reiteró que la administración del Presidente López Obrador nunca será sumisa.

“La base del éxito no es la sumisión. Hay países muy sumisos que les ha ido re mal. La base del éxito de México es el respeto”, concluyó.