Desciende consumo de tabaco entre jóvenes: Imjuve

Desciende consumo de tabaco entre jóvenes: Imjuve
Por:
  • larazon

Día sin tabaco en Quéretaro - Foto: Cuartoscuro

México.- El director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, informó que el consumo de tabaco en jóvenes de entre 12 y 29 años ha descendido en los últimos años, al pasar de 32 por ciento en 2005 a 20.9 por ciento en 2010.

Entrevistado en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario explicó que aunque el tabaquismo es uno de los problemas más importantes de salud pública las políticas integrales y programas de prevención y rehabilitación han empezado a rendir frutos.

Refirió que la reducción de esas cifras, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, es resultado del compromiso del Gobierno Federal de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que se asocian al consumo de tabaco.

Durante un acto realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, Carreón Sánchez intercambió entre los jóvenes cerca de dos mil manzanas por cinco mil cigarros, e informó que a nivel nacional se recolectaron 12 mil cigarros por 20 mil manzanas.

Indicó que pese a los buenos resultados el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas inevitables de muerte en el mundo y, en el caso específico de México, se paga un alto costo ocasionado por la morbilidad o mortalidad prematura de miles de personas que sufren enfermedades ocasionadas por el tabaco.

Ello dado que según la Comisión Federal Regulatoria y el sistema de salud federal la lucha contra el consumo de tabaco le cuesta al Estado mexicano entre 45 y 50 mil millones de pesos.

Por tal motivo “es necesario prevenir el consumo de cigarrillos en jóvenes y ayudar a los fumadores a dejar de hacerlo, eso representaría una fuente de ahorro importante para la nación”, expuso.

Miguel Ángel Carreón informó que el intercambio de manzanas por cigarros es el inicio de una campaña que será permanente, e invitó a los jóvenes a acercarse al centro de atención psicológica del Imjuve en caso de tener cualquier problema de adicciones.