Pemex

Tras descubrimiento, va complejo petrolero nuevo

“Dentro de la misma área se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del campo Dzimpona-1", dijo Octavio Romero

De izq. a der., atrás: Lázaro Cárdenas Batel, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, Eduardo Redondo y Luis Rodríguez Bucio; al frente: Rocío Nahle, Adán Augusto López, el Presidente López Obrador, Octavio Romero y Manuel Bartlett, ayer,
De izq. a der., atrás: Lázaro Cárdenas Batel, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, Eduardo Redondo y Luis Rodríguez Bucio; al frente: Rocío Nahle, Adán Augusto López, el Presidente López Obrador, Octavio Romero y Manuel Bartlett, ayer,Foto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció la conformación del complejo petrolero “General Francisco J. Múgica” en Tabasco, luego del hallazgo del yacimiento Dzimpona-1, que se conjunta con los pozos Valeriana y Racemona.

“Dentro de la misma área se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del campo Dzimpona-1, que, de resultar exitosos, incrementaría de manera importante el potencial en esta zona, por lo cual se elevaría a rango de complejo petrolero”, detalló.

Romero Oropeza añadió que de 2021 a 2023 se prevé que en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas al día, además de contar con un volumen superior de gas.

Destacó que el desarrollo de campos nuevos contribuye con 160 mil barriles de petróleo diarios, y al cierre de este año se espera llegar a 465 mil barriles por día, y resaltó el cambio de la política de exploración de Pemex.

Informó que los recientes descubrimientos se traducen en una incorporación de reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 4 mil 800 millones de barriles (mdb) en los dos años de esta administración, y se espera incorporar cuando menos 2 mil 385 mdb este año.

Comentó que se ha tenido una recuperación de 5 por ciento en la reserva probada (1P), incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 mdb. Se espera que para 2021 ésta alcance los 7 mil 800 mdb.

Además, expuso que para la producción futura de gas se estima un incremento aproximado de 4 mil 287 MMpc diarios a fines de 2023, lo que podría equivaler a 60 por ciento del combustible que se demandará en esas fechas para el país.

Señaló también que en 2019 se detuvo la caída de la producción, un año después se incrementó pese al impacto de la pandemia y del cierre de 100 mil barriles diarios por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Este 18 de marzo estamos reportando un millón 751 mil barriles de producción; el cambio en la tendencia de la producción se debe además del desarrollo acelerado de campos a las siguientes acciones: un cambio en la estrategia exploratoria, incremento en la actividad de perforación y mantenimiento a la producción base exploración”, concluyó.