Desecha SCJN recursos de estados contra bodas gay

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, desechó por notoriamente improcedentes las controversias constitucionales que presentaron tres estados contra los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal.

Valls Hernández emitió los acuerdos mediante los cuales determinó que existe un motivo "manifiesto e indudable de improcedencia" que da lugar a desechar de plano las controversias constitucionales que presentaron los estados de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala contra ese tipo de bodas en el Distrito Federal.

En sus argumentos para desechar las demandas, Valls subrayó que esas entidades no están legitimadas para impugnar la constitucionalidad de los actos civiles de otro estado.

Explicó que esto ocurre no obstante el hecho de que la Carta Magna establece en su Artículo 121 que en cada estado de la federación se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros.

Planteó que aun cuando las normas generales emitidas por la legislatura del Distrito Federal rigen en el ámbito territorial de éste y regular aspectos del estado civil es independiente el efecto o validez que puedan tener en otro estado, "esa circunstancia es ajena totalmente a la esfera de facultades o atribuciones de los estados".

Añadió que el mismo artículo constitucional establece que las leyes de un estado sólo tendrán efectos en su territorio y por consiguiente no podrán ser obligatorias fuera de él.

En este caso, sostuvo, no son un acto que afecte su autonomía o atribuciones y al no existir un agravio a su esfera de competencia, los estados promoventes carecen de interés legítimo para promover las demandas contra las reformas al Código Civil capitalino.

Sergio Valls precisó que las leyes civiles en el Distrito Federal no imponen ningún deber jurídico de reconocimiento de validez de un acto del estado civil, lo que es un aspecto diferente y no se trata de un problema de invasión de competencias entre estados de la República.

El ministro, quien tiene pendiente por resolver si acepta o no demandas similares interpuestas por Sonora y Jalisco, puntualizó que las controversias constitucionales son evidentemente inviables por falta de interés legítimo de los estados de Morelos, Tlaxcala y Guanajuato, por lo que no es necesario un estudio de fondo.

En los acuerdos se establece que las demandas desechadas se deberán archivar como asunto concluido, e igual suerte pueden tener las dos controversias pendientes en caso de que sus argumentos sean similares a los de las tres entidades referidas.

Los gobernadores de esas entidades consideraron que los artículos 146 y 391 del Código Civil para el DF, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción por parte de estas parejas, invadía su esfera de atribuciones y argumentaron que no se les puede obligar a reconocer esta unión en sus respectivos estados.

vms