Desecha UNAM cambio a su forma de gobierno

Desecha UNAM cambio a su forma de gobierno
Por:

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que en el corto plazo no es posible crear ni reestructurar a los órganos colegiados ni la forma de elección de las autoridades.

Añadió que para estar en condiciones de plantear una reforma al Estatuto General se requiere una amplia participación universitaria, así como una decisión de consenso de los distintos sectores y órganos universitarios.

A su vez, señaló que enviará una iniciativa de reforma a los reglamentos correspondientes para que la representación estudiantil y de personal académico ante las comisiones locales de seguridad sea por elección directa universal y con enfoque de género y que se invitará al personal administrativo de base a que haga lo propio, “a fin de mejorar las condiciones de seguridad en nuestros planteles”.

Asimismo, se comprometió a “eliminar definitivamente de nuestra universidad a todos los llamados grupos porriles y librar a nuestras entidades académicas de su nociva presencia”.

En un escrito de respuesta al pliego petitorio de la Asamblea InterUNAM, apuntó que la Rectoría insistirá ante las autoridades correspondientes en la identificación y detención de los agresores —identificados como porros— que faltan para proceder en consecuencia.

El Dato: En la agresión se registró la presencia de al menos dos grupos porriles: el 3 de Marzo y Federación de Estudiantes Universitarios.

También recalcó que la UNAM tiene una forma de gobierno democrática que permite la participación del alumnado y del personal académico y administrativo en todas las decisiones, a través del Consejo Universitario.

Gracias a esta organización, dijo, la institución ha experimentado un crecimiento sostenido por más de 70 años, y ha mantenido una estabilidad y autonomía respecto de fuerzas políticas, económicas y sociales.

Enrique Graue rechazó la afirmación de que exista algún interés privado en los procesos de admisión de la Universidad, tanto en su nivel de bachillerato, técnico licenciatura o posgrado, y pidió discutir sobre la gratuidad total de la educación superior, que “no sólo afecta a nuestra universidad, sino a muchas otras instituciones públicas de nuestro país”.

Respecto a las denuncias por violencia de género expresadas en el pliego petitorio, Graue indicó que la Universidad ha sido sensible a las preocupaciones de la comunidad y por ello ha implementado distintos programas para su prevención y atención.

Precisó que el 29 de agosto del 2016 se publicó el Acuerdo por el que se Establecen las Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género.

El pliego petitorio

En el documento, los estudiantes piden:

Rechazo a cualquier forma de violencia.

Esclarecimiento de la operación de grupos porriles y su expulsión.

Aclarar responsabilidades de Rectoría y del GDCDMX en disturbios.

Esclarecer la presencia de un trabajador con los agresores.

Revisión de las condiciones académicas en los planteles.

Respeto al reglamento de pagos.